PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 8 de noviembre de 2013.- Fueron entregadas 10 Unidades Médicas Móviles de las Caravanas de Soluciones por parte del Secretario de Salud, Mario García Feregrino, con este avance se tendrá una cobertura de 13 municipios y 118 comunidades, y se beneficiará a 89 mil habitantes.
Con esta entrega, el secretario de salud reafirmó el compromiso del gobierno estatal por brindar un adecuado servicio de salud. García Feregrino destacó que gracias al programa Caravanas Soluciones han conseguido tener comunidades libres de enfermedades, cuidar el control de mujeres embarazadas, control de pacientes con enfermedades crónico degenerativas, realizar campañas de prevención a la salud y campañas de vacunación; reconociendo la labor del personal de dicha dependencia.
“Son todo un equipo, es un consultorio con un médico, un promotor de la salud y una enfermera donde -en una ruta establecida- visitan con cierta periodicidad esa comunidad y van detectando enfermedades o necesidades de salud de los habitantes de comunidades apartadas, pequeñas comunidades que no tienen acceso directo a los servicios de salud”.
El edil municipal Roberto Loyola Vera, quien también estuvo presente, resaltó la importancia de trabajar en equipo con la finalidad de acercar los servicios de salud a la ciudadanía y buscar su bienestar; además de buscar utilizar Internet como una herramienta para la salud.
“También desarrollar a partir de ahora Qronéctate Salud. Ustedes han oído hablar de un compromiso del municipio de Querétaro por qronectarnos, por llevar Internet a todo el municipio, porque el Internet es una herramienta, es una palanca de desarrollo y también ahora puede ser una herramienta para la salud, equipar nuestras caravanas con una conexión remota a través de Internet que nos permita que los miembros de esta caravana puedan hacer una consulta remota puedan preguntarle a un especialista sobre un cuadro que se les presente”, mencionó.
El Programa de Caravanas Soluciones inicio su operatividad en junio del 2010, con 12 Unidades Médicas Móviles, distribuidas en 6 municipios. La cobertura actual considera los municipios de Querétaro, Huimilpan, Pedro Escobedo, Amealco, San Juan del Río y Tequisquiapan, cubría 57 localidades y beneficiaba a una población de 44 mil 803 habitantes.
En el 2013 se cuenta con 13 Unidades Médicas Móviles, distribuidas en 7 municipios; se suman 10 unidades para contar con un total de 23 unidades, abarcando ya a las 4 Jurisdicciones Sanitarias, cubriendo 13 municipios y 118 localidades, para lograr atender a una población de cerca de 89 mil personas.