De 15 mil 533 expedientes revisados para el PJ, rechaza Comité 5 mil 795
Amplía el ejercicio del derecho de acceso a la información en igualdad de condiciones, sin restricciones ni limitantes.
MÉXICO, DF, 5 de mayo del 2015.- La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) entró en vigor hoy luego de que ayer fue promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto y publicada en el Diario Oficial de la Federación. El nuevo marco normativo está integrado por 216 artículos., informó un comunicado.
Con ella, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) cambia su nombre por el de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), que se robustece con mejores y nuevas atribuciones que lo consolidan como organismo garante a nivel federal.
La Ley representa un importante avance en materia de transparencia y con base en ella se armonizarán los marcos normativos sobre acceso a la información pública federal, de los estados y del Distrito Federal, los cuales deberán estar listos en el plazo de un año.
Es también un logro de la sociedad y contribuye al fortalecimiento de nuestra democracia. Amplia el ejercicio del derecho de acceso a la información en igualdad de condiciones, sin restricciones ni limitantes, y dota a los ciudadanos de una herramienta más eficaz para hacer valer su derecho de acceso a la información.
La LGTAIP tiene por objeto establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las Entidades Federativas y los municipios.
Lee más en Quadratín México