Buscan fortalecer en Querétaro la prevención de adicciones
Para la organización T’ek’ei es urgente tomar medidas para frenar los casos de desaparición que se vuelven crecientes en la entidad
QUERÉTARO, Qro., 6 de diciembre de 2016.- Engaños, enamoramientos y ofertas laborales fueron los principales “ganchos” para la desaparición de personas en 2013, pero desde el año pasado la violencia y el secuestro en la vía pública son constante, denunció la activista Aleida Quintana.
Luego que el Grupo Interdisciplinario T’ek’ei informó que en 2015 se reportó la desaparición de 403 personas, de las que 208 fueron mujeres, Aleida Quintana destacó los cambios en estos procesos.
“Estas personas por lo regular eran cooptadas en redes sociales, engañadas con ofrecimiento de trabajo, en agencias de modelaje, muchas veces salían por su voluntad de casa, engañadas, pensando que habían encontrado un buen trabajo y eran cooptadas y trasladadas a otro estado de la República para ser explotadas, el modus operandi era ese, engaños y enamoramiento en el caso de mujeres jóvenes y niñas.”
A partir de 2015 la desaparición se volvió más violenta y es cada vez más evidente que eran “subidas a camionetas” contra su voluntad, estas desapariciones se hicieron de manera forzada.
Para la organización es urgente tomar medidas para frenar la desaparición forzada que se vuelve creciente en la entidad.
En casi todos los casos de intentos de secuestro del año pasado, dijo, eran hombres quienes intentaban llevarse a las mujeres