Aprueba el Senado sancionar el ciberacoso y la violencia digital
Acusaban ilegalidad y cambio en dictamen aprobado en comisiones
QUERÉTARO, 17 de marzo de 2016.- Las modificaciones a la ley orgánica del Poder Legislativo, en materia de transparencia, enfrentaron a los diputados locales que acusaban ilegalidad y denunciaron un cambio entre el fondo del dictamen que se aprobó en comisiones, con el que se entregó al pleno.
Durante la sesión, en la que se aprobaron las reformas a la ley orgánica por 16 votos a favor y 7 en contra, la diputada María Antonieta Puebla presentó una moción suspensiva, por considerar que el dictamen que entregó la Dirección de Asuntos Jurídicos fue ilegal.
Sostuvo que el dictamen carecían de la fecha de turno del análisis en la comisión, entre otros requisitos y tener cambios sustanciales al dictamen original.
Las reformas se referían, entre otros puntos, a la creación de un comité de transparencia y se pidió que se regresara el documento a la comisión dictaminadora, mientras que el resto de los diputados, como Eric Salas González, pidieron hacer una investigación.
“Vulnera los principios de igualdad en funciones y competencias de cada uno de quienes presidimos una comisión”, señaló Puebla Vega, al pedir que se inicien procesos de responsabilidad administrativa contra los responsables por las fallas del dictamen.
La moción suspensiva se rechazó por diez votos a favor y 13 en contra, por lo que el diputado Roberto Carlos Cabrera la declaró improcedente, aunque siguieron las quejas de los diputados, toda vez que se afirmaba que la gaceta mostraba condiciones diferentes a la propuesta que se aprobó en la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales.
Los diputados Carlos Lázaro y Luis Antonio Rangel cuestionaron a la diputada Antonieta Puebla, porque faltó a la sesión de la comisión en la que se aprobaron las reformas, lo que generó la molestia de la diputada, quien aseguró que hay pruebas de que estaba trabajando.
“De verdad manifiesto mi sincera preocupación, yo me he conducido hasta ahora de manera solidaria, de manera respetuosa, pero me indigna muchísimo que la ignorancia tache a la prudencia, de pendej…”, dijo la diputada.
El diputado local Mauricio Ortiz Proal consideró gravísimo que se aprobara un acuerdo en ciertos términos en la comisión y que se cambiara en la gaceta legislativa que se envío al pleno.
“Solicitaría que pudiéramos ver la manera de proveernos de toda la información que nos permita construir un juicio de valor determinante. Anunciamos desde ya que en la votación del asunto habremos de manifestarnos en contra”, declaró.
El diputado Jesús Llamas Contreras cuestionó que el dictamen que se les entregó no tenga las firmas de los diputados que lo avalaron, por lo que la aprobación sería irregular y debía posponerse.
Sin embargo, el diputado Luis Antonio Rangel aseguró que el dictamen siguió el proceso legal y el artículo 48 de la ley orgánica señala que puede haber modificaciones a las iniciativas de la ley, no sólo en la forma sino también en el fondo.
“Exactamente lo que se aprobó en aquel día es lo que aparece en la gaceta el día de hoy. Sí hubo variaciones, no fueron todas la parte sustancial está contemplada este dictamen, está aprobada y vamos a votarle a favor gran parte del trabajo que realizó, pero nuestras iniciativas también son susceptibles de modificaciones y hasta donde tenemos entendido eso fue lo que sucedió”, declaró Rangel Méndez.
La diputada María Alemán Muñoz Castillo propuso, nuevamente, una moción suspensiva para emitir un voto fundado, lo que se rechazó por la Mesa Directiva, al no poderse presentar dos mociones suspensivas por la misma razón.