
Hay oferta laboral disponible para queretanos deportados de EU: ST
El rector señaló que los recortes en los cheques de los pensionados tienen como base la decisión de un juez tras un caso judicial que tardó dos años en resolverse.
QUERÉTARO, Qro., 30 de abril de 2015.- Pensionados de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) detuvieron al rector Gilberto Herrera Ruiz antes de iniciar la sesión del Consejo universitario, en demanda de una respuesta a problemas económicos al recibir su pensión.
Relacionada | Denuncian pensionados del STEUAQ cheques en cero
Mientras los pensionados denunciaban que reciben cheques en ceros desde enero pasado por supuestos ajustes en la UAQ, el rector señaló que esto tiene como base la decisión de un juez tras un caso judicial que tardó dos años en resolverse.
Aclaró que el fideicomiso de pensiones del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ) todavía no se utiliza para pago e incluso dijo que estuvo mal calculado, al tiempo que agregó que los pasivos de la universidad es de 11 mil millones de pesos, mientras que los fideicomisos apenas juntan mil millones, de manera que no alcanza y “esas necesidades se llevan el 30 por ciento del presupuesto”.
“La idea es nunca pelearnos, cuando los hijos no están de acuerdo pues que el papá decida, entonces que el juez decida y nos esperamos dos años y medio, la idea es no molestarnos, somos compañeros”, insistió el rector.
Sin embargo, los pensionados exigían una respuesta inmediata y la solución a la falta de ingresos, porque algunos de ellos trabajaron dos turnos durante 29 años en la universidad.
“Ahí sí hay una salida, eso es viable, incluso se lo planteo si el profesor de tiempo libre solo va 10 horas y trabaja en otro lugar, pues no le toca nada y los trabajadores que estuvieron, pues sí”, reiteró.
Aunque el rector insistió que el tema de las pensiones y jubilaciones se lleva el 30 por ciento del presupuesto universitario y que “todos vamos juntos”, los pensionados respondieron que “no, no vamos juntos, cómo compara su sueldo con el mío”, externaron.