Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
QUERÉTARO, Qro., 25 de marzo de 2016.-Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la autoridad municipal con respecto a la accesibilidad de personas con alguna discapacidad es el uso indebido de lugares de estacionamiento y tarjetones por quienes no lo necesitan, informó Germán de la Torre Jiménez director de Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación
El último caso detectado fue hace dos semanas, cuando la policía estatal detectó a un joven estacionado en un lugar para discapacitados que utilizaba un tarjetón que acreditaba que contaba con una discapacidad cuando no había evidencia de que así fuera. Los policías le aplicaron una multa para sancionarlo.
De la Torre Jiménez dijo que el año pasado realizó un estudio en el que se reveló que la policía municipal recaudaba alrededor de 35 mil pesos a la semana en materia de multas aplicadas a aquellos que no respetaban los lugares de estacionamiento designadas para personas con discapacidad.
» Sí hay todos los días, los policías municipales que están haciendo sus recorridos en Centro Histórico y encuentran vehículos que no están identificados con la placa que da el gobierno del estado, ni con el tarjetón que nosotros emitimos por supuesto que hacen la infracción del vehículo» dijo el director.
En promedio una multa por este tipo de faltas, según el funcionario, puede ascender a los 500 pesos.
Mientras tanto, en el municipio de Querétaro se han entregado en lo que va de la administración 572 nuevos tarjetones lo que sugieren que en la demarcación existen alrededor de 2 mil 500 personas con tarjetón por contar con alguna discapacidad.
Para poder obtener uno de estos tarjetones es necesario presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio y un certificado médico por un especialista que avale la discapacidad con la que tiene el paciente.