Mantienen blindaje en las fronteras de Querétaro
POZA RICA, Ver., 13 de diciembre de 2013.- Querétaro es uno de los estados preferidos por los veracruzanos, que estudian medicina, para buscar empleo, esto debido a que en los municipios de la zona norte de Veracruz los empleos son insuficientes para los egresados de la carrera de enfermería, y las pocas plazas que ofertan son con salarios mal remunerados, lo que obliga que más del 30%o de los médicos emigren a otros estados del país, cada año.
La directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), Ericka Mayte del Ángel Salazar manifestó que en los hospitales y centros de salud de la región las fuentes de empleo para las enfermeras son muy escasas, además de que las condiciones laborales no son favorables para los alumnos.
Cada año, el 30% de 120 egresados decide salir de la entidad para disputar una plaza en nosocomios de otras regiones como Querétaro, Puebla y la ciudad de México, algunos se auto emplean y el resto, trabaja, pero con salarios quincenales que van desde mil 500 pesos quincenales.
Esto en los sanatorios de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (Sesver), «y no se diga con los particulares porque ofrecen pagos menores a cien pesos diarios en una jornada laboral de ocho horas», afirmó.
De acuerdo con el área de seguimiento y vinculación laboral de la UV, del total de jóvenes que concluyen su carrera, el 40% encuentra su primer empleo, pero en un periodo a seis meses, y antes de cumplir los 12 meses, otro 30% logra incorporarse al sistema de salud de la entidad.
Mayte del Ángel explicó que la falta de empleos se debe a que existe demasiada competencia laboral con las universidades privadas, que disputan las plazas principalmente la de los hospitales que hay en la zona norte del estado de Veracruz.
Pero gran parte de las oportunidades de trabajo se dan en los centros de salud que están enclavados en las comunidades más apartadas de los municipios con alta marginación y con pobreza extrema. «A esas zonas muchos no quieren ir porque es difícil adaptarse».
Indicó que aunque existen muchos jóvenes en integrarse al sector productivo, «la diferencia de los alumnos de la UV es que están muy preparados para el trabajo comunitario y hospitalario», expuso la directora de la facultad de medicina de la Universidad Veracruzana región Poza Rica- Túxpam.
«Pero hace más empleo en la zona porque cada año hay más demanda de la carrera y no es posible que al terminar su licenciatura no hallen empleo seguros y con salarios bien remunerados», refirió Ericka Mayte del Ángel Salazar.