QUERÉTARO, Qro., 15 de mayo de 2016.- Tonatiuh Cervantes, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro (Sedea), informó que la actual administración tiene como objetivo disminuir el robo de ganado en la entidad, por lo cual se ha instruido a las autoridades de seguridad estatal y municipal resguardar a todas las cabezas de ganado que no cuenten con los registros pertinentes.

Aunado a la estratega de vigilancia y aseguramiento de ganado que no cuente con su registro, el titular de la Sedea anunció que se está llevando a cabo un censo de población de todo el ganado de engorda en el estado, por lo que cada unidad se está registrando con un arete de identificación.

“Esto tiene que ver con los registros de movilización interna y el apoyo de las corporaciones policiacas, que ya están haciendo una labor tanto estatal como municipal en temas de capacitación para conocer cuáles son los documentos que se requieren para que se pueda trasladar el ganado, asimismo se está llevando acabo vigilancia en las carreteras municipales e interestatales para poder prevenir este robo de ganado”.

Los municipios donde se ha encontrado mayor incidencia en el robo de ganado es en el municipio de Colón, Ezequiel Montes, así como en otros más de la Sierra.

“Nosotros seguimos trabajando en el esquema preventivo que va en tres vertientes la primera que tiene que ver con la identificación del ganado, ya que tenemos hasta el 30 de noviembre para que los productores puedan acceder a estos aretes de identificación”.