AMEALCO, Qro., 15 de enero de 2014.- En escuelas y edificios públicos, como es el centro de salud de la comunidad de San Idelfonso Tuxtepec, aparecieron algunas pintas, que en zonas rojas, como es el norte del país, significa la entrada de un cartel, en esta zona del municipio queretano los anuncios rezan “cartel del golfo. Qro”.

Personas del lugar, quienes por temor a represalias, señalaron que desde hace días estos anuncios aparecieron, en escuelas, como es la primaria y preescolar; así como edificios públicos, como es el centro de salud.

En este último inmueble, así como en la escuela primaria, aún están los anuncios a la vista, mientras que en el kínder y en la misma primaria, se puede observar que se trató de borrar pintando sobre ellos, pero aún se puede leer el mensaje.

Estas pintas alertaron a la población, al respecto las autoridades no han hecho nada para borrar los mensajes. En el Jardín de Niños “Ya Nfadi”, al niño que trazado sujetando la manta donde se encuentra el nombre de la escuela, entre otros datos, se le dibujó un arma de fuego, la cual esta, supuestamente, disparando y en el aire se ven los casquillos, y frente al fusil está la caricatura de un policía, con equis en los ojos, el letrero “+ iva”, así una palabra altisonante.

Pero además, tiene este mensaje de la delincuencia organizada, al igual que la primaria, y en el centro de salud. Vecinos del lugar manifestaron que dentro de la escuela primaria había más pintas muy similares, al parecer fueron hechas por la misma persona. La gente del lugar, tímidamente informó sobre los lugares donde están las pintas, aunque piden no se descubra su identidad.

San Idelfonso Tuxtepec, es una de las comunidades más grandes e importantes de Amealco, colindando con Aculco, municipio del Estado de México, donde se han registrado algunos actos violentos. Uno de estos eventos es el caso de un joven que fue hospitalizado en el nosocomio general de la zona oriente de esta ciudad, sufrió al menos un disparo en la cabeza, mientras que sus amigos, entre ellos varios menores de edad, fueron torturados y asesinados en el centro del municipio de Aculco.