Querétaro refuerza medidas contra el dengue
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 26 de marzo de 2014.- Con el hallazgo de algunos perros con signos de haber participado en riñas, Juan Higuera Avendaño, jefe de la Unidad de Control Animal en esta ciudad, presume que los canes fueron usados en peleas clandestinas, pero asegura que la detección oportuna de estas conductas complican el desarrollo de las mismas.
En este tema, Higuera Avendaño dijo que el año pasado se detectaron a dos animales con los signos de que fueron sometidos a peleas clandestinas, pero citó que no han recibido reportes de estos reprobables actos.
Señaló que el no recibir reportes de peleas clandestinas no quiere decir que no las haya, pero informó que ellos actúan basados solo con denuncias.
Reconoció que con ellos llegan perros con huellas de haber peleado, estimando que el 10 por ciento de los animales que llegan a la perrera, presentan heridas, infecciones, fracturas, entre otras más, pero dijo que es muy difícil detectar las peleas clandestinas, ya que los organizadores tienen cuidado al manejar su información.
Explicó que muchos de los canes son sacrificados al no ser funcionales para para sus dueños, siendo las razas más usadas para estos fines es la American Pittbull Terrier.
Desafortunadamente, el veterinario dijo que el 90 por ciento de las llamadas que reciben son falsas, derivadas por situación entre vecinos, pero dijo que los problemas con los perros reportadas son por agresiones, abandono o encierro.