MÉRIDA, Yuc., 26 de febrero de 2014.- El Secretario de Contraloría, Juan Gorráez Enrile, asistió a la 1ª Reunión Ordinaria Regional de la Comisión Jurídico – Normativa, de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación, la cual tuvo lugar en la Ciudad de Mérida, Yucatán.

A través de un boletín se informa que Juan Gorráez Enrile, quien es Coordinador Nacional de esta comisión, asistió con el objetivo de verificar revisar y analizar el mejoramiento de las líneas de acción de la Región Sureste, y con ello ser subidas a punto de acuerdo y dar seguimiento al Programa de trabajo 2014 de esta Comisión Permanente.

En el marco de esta reunión fueron revisadas las líneas de acción I, II y III, correspondientes a la revisión y mejoramiento del marco legal y normativo de los recursos transferidos a las entidades federativas, las responsabilidades y combate a la corrupción y el seguimiento al cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, mismas que fueron analizadas para su mejor desarrollo y posteriormente propuestas como punto de acuerdo.

Cabe destacar que en lo que refiere a la primera línea de acción, se acordó la selección de las reglas de operación de diez programas federales de mayor recurrencia, propuestos con base en la complejidad o problemática detectada en su operación, a fin de emitir propuestas de mejora a dichas normativas. En relación a esto, Juan Gorráez Enrile señaló que es importante observar que las reglas de operación, realmente contribuyan a la mejor ejecución de los recursos y de los programas federales, en pro de sus beneficiarios y la propia administración pública.

Asimismo, destacó la participación del Titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Francisco Antonio Díaz Ordaz Hernández, quien manifestó su beneplácito ante la firma de los cinco programas anuales de trabajo de los estados que conforman la Región Sureste y que integran Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas con la Secretaría de la Función Pública.

Estuvieron presentes: el Presidente Suplente de la CPCE-F y el Subsecretario de control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública , Raúl Sánchez Kobashi; el Coordinador de la Región Sureste y Secretario de la Contraloría General del Estado de Yucatán, Antonio Fernández Vargas; entre otros.