![](https://queretaro.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-2.26.38-PM-1-107x70.jpeg)
Refuerzan seguridad en carretera por partido Querétaro vs Monterrey
Los diputados hicieron un llamado a las autoridades para que de manera ordenada, pacífica y civilizada se entregue este predio a la universidad.
QUERÉTARO, Qro., 25 de agosto de 2015.- La Comisión de Hacienda de la LVII Legislatura local autorizó la enajenación de dos predios de gobierno del estado, uno a favor de la construcción del Centro de Justicia Penal Federal y otro a favor del campus de la UAQ en Tequisquiapan.
En sesión de la comisión, el diputado presidente Gerardo Sánchez Vázquez, informó que en el caso del Centro de Justicia se trata de un predio de 18 mil metros cuadrados, con un valor de nueve millones 720 mil pesos y en el caso de la UAQ, de 62 mil 753 metros cuadrados, con un valor de 64 millones de pesos.
Los diputados autorizaron la enajenación de este predio en el municipio de Tequisquiapan, a favor de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tras el conflicto con el ejido Bordo Blanco, que alegaba la propiedad del predio, pero al final se comprobó que pertenecía a gobierno del estado.
Al respecto, el diputado local Luis Bernardo Nava puntualizó que una vez que se resolvió la situación del predio, se puede procesar para enajenarlo a la UAQ, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que de manera ordenada, pacífica y civilizada se entregue este predio a la universidad.
“Que no se le transfiera un problema posterior a la universidad, vale la pena hacer ese señalamiento. Enfatizar que lo que buscamos como Legislatura es que este predio, que el estado está otorgando a la universidad no conlleve este problema y pedirle a las autoridades que considere necesarias”, declaró Luis Bernardo Nava.
A su vez, el diputado David Dorantes agradeció la decisión de la comisión sobre el predio que le pertenece a gobierno desde 1982, ya que tener una universidad en Tequisquiapan representa un parteaguas.
“Hoy que se vota esta desincorporación, pues se va a lograr rescatar una cantidad muy importante que el Consejo de Ciencia y Tecnología de Querétaro (Concyteq) tenía asignada para construir el Centro de Investigaciones Turísticas, algo que no existe en México. Esto le dará a Tequisquiapan un realce, un incremento a su economía, a su dinámica económica que hoy es muy lenta, esto le va a ayudar, esto le va a servir”, insistió.
Entre los predios que se enajenaron se encuentra uno para el poder judicial de la federación a título gratuito, que se ubica en la carretera México-Chichimequillas, a la altura de San José El Alto, con 18 mil metros cuadrados y 9 millones 720 mil pesos.
“Un asentamiento donde va a instalarse el Centro de Justicia Penal Federal, a fin de impulsar el sistema penal acusatorio federal”, dijo el diputado Gerardo Sánchez.