Rescatan a 3 mil migrantes en Querétaro durante 2024: INM
QUERÉTARO, Qro., 8 de agosto de 2014.- En la calle del Creston, en la colonia Satélite, está ubicada la Unidad de Especialidades (Uneme) de Enfermedades Crónicas para el Adulto Mayor.
A seis meses de su inauguración, esta puede observarse vacía, triste y desolada, con alguno que otro grafiti en su exterior.
El pasado 28 de enero el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa y la presidenta del DIF Estatal, Sandra Albarrán, encabezaron la apertura de dicha unidad, la cual, se suponía que atendería, en una primera etapa, a más de 10 mil 600 adultos mayores, aunque a decir de las autoridades, contaba con una capacidad para atender a 76 mil personas de colonias como Satélite, San Pedro Mártir, Carrillo Puerto y San Pablo.
Esta infraestructura ofrecería los servicios de medicina preventiva, promoción de la salud, nutrición, psicología, fisioterapia, rehabilitación y trabajo social, además de atender y prevenir enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, obesidad, sobrepeso e hipertensión arterial.
Sin embargo, la situación no es esa…
Empleados del lugar compartieron a Quadratin Querétaro que sólo atienden a 10 adultos mayores de lunes a viernes, en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, y que la principal necesidad es la falta de medicamentos, petición que han hecho constantemente a la Secretaría de Salud, quien no ha mostrado interés para resolver la situación.
«Vienen 10 en promedio…si medicamentos no, todavía no, se supone que es la idea, pero ahorita no tenemos prácticamente vamos empezando…desde enero (abrimos) pero todavía no han traído los elementos necesarios para que la gente comience a venir…nada más lo que hacemos es darles las pruebas, asesorías, y en caso de que sean positivos en las enfermedades, los mandamos al centro de salud, con un pase para que les den pase para el IMSS, el ISSSTE…nos hacen falta básicamente medicamentos», revelaron.
De acuerdo con la señora Imelda Martínez Méndez, vecina del lugar desde hace 41 años, narró que la Unidad suele tener poca afluencia de personas y casi siempre está cerrada. Recordó que antes era un Centro de Salud, el cual hoy hace falta en la zona.
«Después pusieron el centro de salud y le digo que era muy distinto al otro que como está ahorita, ahí todo el día había gente, hasta en la noche y ahora ya no…lo volvieron a abrir pero de que sirve si lo pusieron a personas que tengan enfermedades crónicas, pero la mayoría de la gente no viene…desde las 5 de la mañana veía la formación hasta allá, traían sus sillas para esperar su turno, cuando era centro de salud, pero ahora ya no», dio a conocer.
La Unidad de Especialidades (Uneme) de Enfermedades Crónicas para el Adulto Mayor, tuvo una inversión de casi 2.5 millones de pesos, entre la infraestructura y el equipamiento.