Letras de cambio| Isabel Arvide
QUERÉTARO, Qro., 17 de marzo de 2016.- Alfredo Botello Montes, secretario de Educación del estado, informó que derivado de la huelga y el paro de actividades en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la federación ha mostrado su interés por detener recursos por hasta tres millones de pesos por cada día de huelga.
Ante esa situación realizaron un exhorto para que se puedan alcanzar consensos que terminen con el paro de actividades y aseguró que el gobierno del estado acompañará a la UAQ en la búsqueda de sus objetivos.
«Hay una situación que se ha generado de tipo presupuestal, ya que la federación ha manifestado la intención de retener o no fondear los días de huelga que se han establecido. En nuestro caso nos vemos impactados con mil 200 millones de pesos que aporta la federación a la universidad y si lo dividimos de manera diaria, estamos hablando de una aportación superior a los tres millones de pesos diarios por parte de la federación», puntualizó.
Asimismo informó que hay 11 mil estudiantes inscritos en los propedéuticos que realiza la UAQ para ingresar a sus carreras, sin embargo, por cuestiones de la huelga no han podido acceder a estos cursos, otro grupo de estudiantes afectados por el paro de labores en la universidad que al día de hoy cumple ya 13 días.
«Yo ya he recibido algunas presiones de padres de familia, alumnos que ya quieren que el asunto se resuelva para que no haya esta incertidumbre por la suspensión de las labores universitarias, por lo que esperamos que ya pueda haber un arreglo, ya que las condiciones están dadas y debemos encontrar el punto de acuerdo para que los jóvenes de preparatoria y universidad ya puedan incorporarse a sus actividades».
Aseguró que será la universidad la que se encargue de establecer las nuevas fechas en que iniciarían estos cursos propedéuticos para que los estudiantes puedan ingresar a las diversas facultades, ya que actualmente estos estudiantes han perdidos dos fines de semana que se usaban para la preparación de sus exámenes.