QUERÉTARO, Qro., 27 de noviembre de 2014.- El Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Alfredo Zepeda Garrido, alertó que están en riesgo de ser clausurados de manera definitiva, antes de terminar el año, los rellenos sanitarios de los municipios de Jalpan y Amealco, ya que carecen de un buen manejo de los residuos sólidos y no operan con apego a la normatividad.

«No se está haciendo en general el manejo adecuado de estos sitios, tienen que cuidar mucho varias etapas que tienen que ver con la normatividad (…) deben asegurarse que los rellenos que se colocan sean confinados para evitar que se generen por ejemplo fábula nociva u olores», explicó.

Aseguró que la autoridad ambiental mantiene vigilancia en ambos rellenos, pues también representan un riesgo para la población.

Por tal motivo, urgió a las autoridades municipales a tomar medidas a la brevedad, ya que de lo contrario, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano tomará medidas más enérgicas, como la clausura definitiva.

Denunció que a pesar de tener el tiempo suficiente para corregir sus irregularidades, los municipios han hecho caso omiso.

«Seguramente, la Procuraduría, si las cosas no se corrigen como deben ser, podría llevar a cabo en su caso, ojalá no sea necesario, se ve muy cercana la posibilidad de que la procuraduría en algún caso tenga que clausurar», finalizó el funcionario estatal.