QUERÉTARO, Qro., 16 de octubre de 2013.- El delegado federal en Queretaro de la Secretaria del Trabajo, Gerardo Vazquez Mellado Zolezzi, dijo que en el estado se podían perder doce mil fuentes de empleo del sector minero una vez que México firme el acuerdo internacional para dejar de extraer el mercurio.

Detalló el delegado federal que actualmente en la entidad existen más de cinco mil minas de las cuales alrededor de mil ochocientas minas producen mercurio siendo principalmente en los municipios de Cadereyta, San Joaquín y Pinal de Amoles.

Dijo que hasta que México no se sume a esta iniciativa de eliminar el mercurio para el 2025 se seguirá apoyando a los mineros de este sector principalmente por la actual demanda que existe por este producto en el mundo.

«Ahorita México no ha firmado el convenio que ya se formó a nivel mundial para no explotar el mercurio a partir del 2025 es por eso que el precio se fue para arriba y tenemos un área de oportunidad para los municipios de San Joaquín, Pinal y unas partes de Cadereyta de que estas personas puedan tener un ingreso el kilo nada en los cuatro mil pesos pero estas persona lo venden hasta en seiscientos pesos y es un tema muy grande».

Expreso que actualmente existe en el estado doce mil personas que su economía depende directamente de la extracción del mercurio.

«En Querétaro podemos hablar de doce mil mineros en dado caso de que se erradique o se finiquite o se prohíba la extracción pero como todo en la vida no tenemos la suficiente estructura para regularlo.

Registradas hay 5400 minas y de mercurio serán mil ochocientas y muchas están paradas o sólo tienen la pura concesión otras están activas».

Gerardo Vázquez dijo que son mínimas las minas que se encuentran trabajando en la formalidad en el estado.

«Muy pocas se necesita una gran inversión para extraer el oro y la plata, el zinc y el mercurio».