Entrega Mauricio Kuri premio al Policía del Año
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 1 de enero de 2014.- Pese a que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) lleva más de 40 años prestando sus servicios sin fines de lucro, ahora está en peligro de que esta institución pueda desaparecer; ha apoyado desde ese entonces a personas accidentadas, lesionadas, enfermas y hasta en trasladados.
La falta de apoyo tanto del gobierno como de la ciudadanía ha ocasionado serios problemas a la CNE, pues no cuenta con recursos propios para subsistir, lo que complica su existencia.
En cada administración, este cuerpo de auxilio es dejado fuera de los recursos que entrega el gobierno municipal a las instituciones de socorro, como es Cruz Roja y Bomberos, y hasta de iniciativa privada como es ambulancias Beyen, a donde el alcalde acude a sus eventos como la graduación de sus voluntarios.
La Comisión Nacional de Emergencias siempre ha trabajado con recursos de su personal, quienes se apoyan hasta con el combustible para salir a atender a lesionados de accidentes, e incluso a servicios que los demás cuerpos de emergencias se niegan o no tiene personal o vehículos para ir a tenderlos, como son los de mujeres embarazadas, caídas, trasladados de personas de bajos recursos, por mencionar algunos.
A más 40 años, la CNE está en peligro de desaparecer y todo parece indicar que a nadie le preocupa, siendo que este cuerpo de emergencias es de gran importancia no sólo para los sanjuanenses, sino para los automovilistas que van de paso por la 57 y turistas, que puediesen sufrir algún tipo de accidente.
Como ha podido, la CNE consiguió tres ambulancias gracias a las aportaciones de sus fundadores en San Juan del Río que fueron quienes dieron dinero tanto para su compra como para su trasladado de la frontera norte; pero ahora solamente una está en funciones, una más se encuentra descompuesta y la tercera fue accidentada cuando se acudía a cubrir un percance automovilístico.
En diálogos con personas del patronato, la institución solamente está en espera de ver los recursos que fueron destinados a los cuerpos de emergencias, y se estará viendo cuando se les dará a ellos, ya que de no ser favorecidos, estudiarán el segundo paso que darán para rescatar a la Comisión Nacional de Emergencias, pero por el momento se negó información al respecto para no comprometer las decisiones de las autoridades, quienes tienen en sus manos el futuro de la institución.