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CIUDAD DE MÉXICO, 14 junio 2014.- La Secretaría de Educación Pública puso en marcha la página de internet www.acosoescolar.sep.gob.mx y la línea telefónica 01800-11-ACOSO (22676) para atender, prevenir, denunciar y dar información sobre el tema.
Luego de la muerte de un estudiante víctima de bullying en Tamaulipas, el gobierno federal se comprometió a enfrentar este problema que afecta a cientos de alumnos en los centros escolares.
La página de internet cuenta con los apartados Alumnos, Docentes, Familia y Lo que Debes Saber. En cada uno de ellos se explican detalles sobre dicho ¿Qué es el acoso escolar?, ¿Quiénes participan en situaciones de acoso escolar? y ¿Cómo se reconoce el acoso escolar?
También se explican las diferencias entre el Acoso Escolar y otras conductas de maltrato o violencia que algunos adultos puedan ejercer sobre los menores o entre los alumnos y las alumnas, que no se consideran como tal. El portal contiene algunas alternativas para resolver conflictos de forma pacífica.
De manera particular, en el apartado de Docentes se explican algunas características del acoso escolar como la intencionalidad de un menor de cometer actos premeditados para dañar o agredir a otro; la Persistencia, porque se repiten y se prolongan durante un tiempo; la Asimetría de poder, que se refiere a que hay un desequilibrio y desigualdad de fuerzas entre los participantes de la situación de acoso; y la Naturaleza social del fenómeno, pues ocurre frente a otros compañeros o espectadores.
En el apartado de Familia, el portal reconoce la valiosa colaboración de los padres de familia en educar a la infancia, por ello considera que uniendo esfuerzos se puede prevenir y corregir las faltas de respeto y el comportamiento violento de niñas, niños y adolescentes.
En ese sentido, la página de Internet explica a mamás y papás algunas señales de que su hijo vive acoso en la escuela, como que les cuente que le hacen bromas pesadas con frecuencia; le han puesto apodos ofensivos o que lo hacen sentir mal; constantemente lo ponen en ridículo o se burlan de él o de ella.
Además, la pérdida de libros o dinero; que no le guste salir al recreo o busca quedarse cerca de los profesores; inseguridad o miedo para hablar delante de sus compañeros; que le escriban ofensas en sus cuadernos; tristeza o preocupación; no tiene amigos, nunca o casi nunca lo invitan a fiestas ni hace trabajos en equipo; lo empujan; miedo de ir a la escuela o bajas calificaciones; pide comida extra; usa rutas distintas para ir y regresar de la escuela.
Algunas de las principales recomendaciones para los padres de familia es que reconozcan que su hijo tiene algún problema; platiquen con su menor; asuman que el acoso no es normal ni debe justificarse; mantener la calma; no enojarse con él o ella y darle la importancia debida.
Hacer sentir al menor que su familia lo protege es fundamental para confíe en los papás y hable del problema; permitan que se desahogue; no lo juzguen; no interrumpa sus relatos ni le exijan explicaciones de por qué lo permite. Es primordial que el menor sepa que no es culpable de los hechos, y que lo ayudará a superar este momento acudiendo a la escuela a hablar con profesores y directivos y buscar una solución entre todos.