Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 17 febrero 2014.- En el marco del Séptimo Festival de Comunidades Extranjeras, y con la finalidad de fomentar la fraternidad entre países mediante el lenguaje cinematográfico, será proyectado el ciclo “Travesías”, con el apoyo de la Unidad de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante del Municipio de Querétaro, de la Embajada de Francia en Méxicio, de la Embajada de Irlanda en nuestro país; del Instituto Goethe, del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro.
El público queretano disfrutará de una selección de obras cinematográficas proyectadas en los horarios habituales: Una, cuatro y seis treinta de la tarde; siendo la última proyección a las nueve de la noche, excepto las cintas “Cuscús” y “Welcome”, que serán presentadas en dos horarios: cuatro de la tarde y ocho de la noche. La entrada es libre.
El jueves 27 de febrero, inicia esta intensa jornada del séptimo arte con la función especial de la coproducción de México y España, “La jaula de oro” 2013, todavía inédita en México. La dirección es de Diego Quemada – Diez. Habla sobre el largo y difícil viaje de unos adolescentes migrantes. Unos jóvenes guatemaltecos emprenden el viaje a Estados Unidos sin imaginar lo que les espera. A pesar de la negrura de sus destinos, descubren la solidaridad y la esperanza.
El viernes 28, de Estados Unidos e India, será proyectada la cinta “El buen nombre” 2006, (The Namesake) con la dirección de Mira Nair. Trata de la crónica de una familia que emigra de Calcutta a Nueva York: Dos culturas, dos generaciones y dos formas de vida se encuentran. Un joven de origen hindú busca su identidad entre sus raíces y su patria de nacimiento.
Para el 1 de marzo, de Estados Unidos la película en DVD, “Mil años de oración” 2007 (A thousand years of good prayers), dirigida por Wayne Wang. Narra el reencuentro de un hombre chino con su hija residente en E.U. El Sr. Shi viaja a Estados Unidos para visitar a su hija recién divorciada, la cual resulta tan extraña y diferente como el país donde vive. Descubre con sorpresa la vida que lleva ella y como todo parece alejarlos.
De Corea del Sur, el domingo 2 de marzo, “En otro país” 2012 (Da-reun na-ra-e-suh), del director Hong San-Soo. Son tres historias y variaciones sobre un mismo tema: Una joven estudiante de cine y su madre se refugian en Mohang, una pequeña ciudad costera. Allí empieza a escribir un guión para un cortometraje que tiene tres protagonistas del mismo nombre.
El 3, de Francia “Materia blanca” 2009 (White material), dirigida por Claire Denis.
Es una historia ruda y emotiva sobre el caos post-colonialista: En alguna parte de África a punto de la guerra civil, una mujer se rehúsa a ver lo que pasa a su alrededor y abandonar su plantación de café.
De Italia, el día 4 verán ustedes “Terraferma” 2012, con la dirección de Emanuele Crialese. Es una película sobre una familia de pescadores confrontada al drama de los inmigrantes.
En una pequeña isla siciliana profundamente anclada a sus tradiciones, una familia tiene que tomar decisiones difíciles ante la llegada de refugiados africanos.
De Francia y Líbano la película “¿Y ahora adónde vamos?” 2011 (Et maintenant on va où?), dirigida por Nadine Labaki. Será proyectada el miércoles 5. Trata de un grupo de mujeres cristianas y musulmanes, quienes expresan su rechazo a la violencia: En un país devastado por la guerra, un grupo de mujeres está dispuesto a todo para evitar que se peleen los hombres.
El 6, de Francia, “Cuscús” 2007 (La graine et le mulet), dirección de Abdellatif Kechiche. Es el Retrato de una familia norteafricana en el Sur de Francia: Slimane, divorciado y padre de familia, pierde su trabajo y sueña con abrir su propio negocio: un restaurante. Frente a un futuro incierto lucha para salir adelante y poco a poco su familia se une en torno a este proyecto.
Para el viernes 7, de Francia “Welcome” 2009. El director Philippe Lioret cuenta una historia de amistad en tiempos de discriminación: Para impresionar y volver a conquistar a su esposa, Simon, maestro de natación en el Norte de Francia, toma el riesgo de ayudar en secreto a un joven refugiado kurdo que quiere cruzar el Canal de la Mancha nadando.
La coproducción anglo francesa “A la orilla del río” 2009 (London River), dirigida por Rachid Bouchareb, se presenta el 8 de marzo. Trata sobre el encuentro de dos culturas en la incertidumbre: Una tradicional mujer inglesa y un musulmán africano buscan a sus hijos desaparecidos en los atentados de 2005 en Londres. Son opuestos pero la esperanza los hará acercarse el uno al otro.
Irlanda presenta el domingo 9 “Reyes” 2007 (Kings), de Tom Collins. Veremos una historia universal sobre amistad y exilio: A mediados de los años setenta, un grupo de jóvenes irlandeses emigran a Inglaterra. Más de 20 años después, constatan que sus sueños no se han realizado.
Para el lunes 10, el filme alemán “Almanya, bienvenido a Alemania” 2011 (Almanya, Willkommen in Deutschland), con la dirección de Yasmin Samdereli. Las aventuras de una familia turca en Alemania. Seguimos la historia de tres generaciones desde su llegada a Alemania en los años sesenta hasta nuestros días, cuando la familia quiere emprender un viaje a la tierra de sus orígenes.
La coproducción de Alemania y Argentina, titulada “La canción en mí” 2010 (Das Lied in Mir), de Florian Cossen, será presentada el 11 de marzo. La busca de identidad de una joven alemana en Argentina. En una escala en Buenos Aires, la vida de Maria cambia para siempre al escuchar una canción. Ella se va a encontrar con un secreto de familia guardado durante muchos años.
“El vuelco del cangrejo” 2009 cinta colombiana dirigida por Oscar Ruiz Navia, es presentada el 12 de marzo. Habla del choque de las tradiciones con la modernidad. Un joven citadino llega a un pequeño pueblo costero afrocolombiano en medio de un conflicto entre los nativos y un poderoso terrateniente.
El jueves 13 cierra este ciclo con la cinta mexicana en 35 mm “A tiro de piedra” 2010, de Sebastián Hiriart. Es inspirada en un cuento de las Mil y Una Noches. Un joven pastor aburrido de su vida en México emprende un largo viaje hacia el Norte que se convertirá en un rito de iniciación a una nueva etapa de su vida.