Cerrará 2024 con 350 mil nuevos empleos formales, según proyecciones
El delegado federal de la secretaría precisó que revisan el caso particular de la Caja Popular Libertad.
QUERÉTARO, Qro., 18 de mayo de 2015.- El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado, dio a conocer que verifican el funcionamiento de las outsourcing en el marco de la ley, y que los trabajadores puedan obtener las prestaciones de ley.
Vázquez Mellado precisó que revisan el caso de la Caja Popular Libertad:
«Caja Libertad es uno de los que anda mal, fuimos y no mostraron la información, no demostraron que sus trabajadores tienen seguridad social; vamos regresar y los vamos a notificar porque todos los trabajadores son empleados de una terciadora y no han demostrado si es externa y si hay utilidades».
En Querétaro, suman 149 mil trabajadores en outsourcing de las 770 mil personas económicamente activas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el instituto, creció un 15 por ciento en los últimos 10 años, ya que en el 2005 representaba el 9.1 por ciento de la nómina y ahora se trata del 20.5 por ciento.
«Vamos a los sindicatos a dar el taller Participación de los Trabajadores de Utilidades (PTU). Todas las personas morales tienen hasta el 30 de mayo y lo que estamos haciendo es verificar; no podemos intervenir porque están en plazo y tiempo; verificamos y sancionamos porque algunos cambian la razón social pero la nómina la paga una tercera, que es el outsourcing», precisó el funcionario.
«Tenemos que provocar formalidad, porque todos los jóvenes llegarán a los 65 años sin un fondo de ahorro, ni cobertura médica; estamos con los empleados diciéndoles que paguen porque de no ser así se les va a sancionar».
Gerardo Vázquez informó que el 90 por ciento de outsourcing se concentra en la capital queretana, le sigue El Marqués, San Juan del Río y Corregidora.
Por otra parte, reconoció que sin el outsourcing, no hubiera llegado la inversión aeronáutica a la entidad.
«Así llegó Bombardier y Eurocopter, porque ellos así trabajan en otros lados y países,y si no les das a los empresarios esa figura se van a invertir a otro país. Es una excelente herramienta cuando es pura y está regulada, pero cuando es un outsourcing que no da seguridad social genera informalidad».