Se construye la paz con bienestar, educación y salud: Evelyn Salgado
Las madres trabajadoras representan el 44.2% de la tasa de participación económica en el país, de las cuales 96.7% combina sus actividades extradomésticas con los quehaceres domésticos.
QUERÉTARO, Qro., 9 de mayo de 2016.- Las madres tienen un rol decisivo en las familias, pues son una fuente importante de cohesión social e integración. Por ello, la relación que mantienen con los hijos es fundamental para el desarrollo sano de los niños. También es cierto que las madres no son únicamente fuente de cuidados, ya que adicional a esto y a las actividades domésticas que realizan, ellas contribuyen al sustento de sus familias mediante su incorporación al mercado de trabajo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las madres trabajadoras representan el 44.2 por ciento de la tasa de participación económica en el país, de las cuales, 96.7 por ciento combina sus actividades extradomésticas con los quehaceres domésticos.
Del total de las que trabajan el 33.4 por ciento lo hace en el sector informal, mientras que el 36.3 por ciento lo hacen en empresas y 16.3 por ciento en instituciones.
Tipo de ocupación
La mayoría son comerciantes (51.4 por ciento) o trabajadoras industriales, artesanas y ayudantes (28.2 por ciento).
Las mujeres que no tienen hijos cuentan con un perfil ocupacional muy distinto: la mayoría trabaja en empresas (51.6 por ciento), seguido por las que laboran en el sector informal (20.1 por ciento), y casi dos de cada 10 (19.1 por ciento) labora en instituciones. Así mismo, hay una mayor proporción que laboran como comerciantes (49.4 por ciento) y trabajadoras industriales, artesanas y ayudantes (30.8 por ciento).
***
Atendiendo a su situación conyugal, la tasa de participación económica más alta se da entre las madres solteras (70.9 por ciento), le siguen las divorciadas (67.6 por ciento) y las separadas (66.5 por ciento). En tanto que las que se encuentran en unión libre y casadas, muestran una tasa de 41 por ciento y 39.7 por ciento, respectivamente, por lo que poco más de cuatro de cada 10 trabajan o buscan trabajo.