Peso mexicano cae por tercera jornada ante fortaleza del dólar
QUERÉTARO, Qro., 26 de marzo de 2014.- El abogado general de la Universidad Autónoma de Querétaro, Oscar Guerra Becerra, reconoció que actualmente la institución educativa tiene un déficit económico, situación que no le permitiría cubrir las demandas de más de 30 de jubilados de la Universidad.
Informó Guerra Becerra que la UAQ cuenta con al menos 750 jubilados entre ellos docentes, personal administrativo y de confianza, sin embargo, al menos 30 de ellos han demandado la Universidad esto por la reducción de la pensión.
Desde el pasado mes de febrero Quadratín entrevistó al abogado Luis Alfonso Corona García, quien afirmó que en ese momento existían 200 demandas en contra de la UAQ, entre ellas la del Dr. Carlos Alcocer Cuarón, así como otras más, pues la Universidad habría reducido la pensión y otras prestaciones sin justificación de ello.
«Estamos hablando en un rango de entre el 40 al 60 por ciento de lo que debería de ser su percepción vía jubilación, y en el caso de los juicios ya se ganó esa parte, donde se establece la obligación de pagarla, bueno aún con eso, en represalia, no están pagando ni el 40 por ciento que le daban», explicó el abogado Corona en aquella ocasión.
Manifestó Oscar Guerra Becerra que según el contrato colectivo, al jubilarse tanto la UAQ como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cubren los gastos en una proporción 60/40, de esta forma el jubilado percibe su salario como si estuviera en activo, por lo que afirmó “no es una reducción de lo que percibían”.
El abogado de la máxima casa de estudios expresó que de los 750 jubilados cuentan con 30 demandas donde se pide que la UAQ pague el 100% de ese salario y además poder recibir el 40% del que se hace cargo el IMSS.
Explicó Guerra Becerra que esta es una medida imposible para la institución educativa, pues serían necesarios 10 mil millones de pesos y actualmente, debido a un déficil económico, solo se tienen 1 mil millones de pesos, por lo que las demandas ponen “en jaque a la institución”.
Respecto al pago del Dr. Carlos Alcocer Cuarón, quien falleció desde el pasado mes de febrero, argumentó que la Universidad se encontraba en dicho procedimiento, sin embargo buscó “reconocer el trabajo a la UAQ dando una compensación digna”.
Por último manifestó que la Universidad Autónoma de Querétaro no está condonada a realizar el pago al 100 por ciento en el caso de los jubilados.