Responderán apelación a amparo de Puente Chapa en dos meses
QUERÉTARO, Qro., 10 de febrero de 2014.- El secretario de salud Mario César García Feregrino, dio a conocer que el joven Eduardo Martínez se encuentra en estado vegetativo y aunque presenta una mejoría en su estado de salud, esta ha sido muy lenta.
Eduardo Martínez fue hospitalizado tras salir afectado en el accidente automovilístico que protagonizara el ex director Jurídico del INDEREQ, Mauricio Puente Chapa.
Afirmó el funcionario el estado de Eduardo Martínez, quien se encuentra conectado a una sonda para respirar y otra para comer.
«Recibió atención de terapia intensiva. Actualmente está estable, está en estado vegetativo y tiene una sonda para respirar: una traqueotomía para respirar, una gastronomía para alimentar; y esto se resuelve de la mejor manera independiente de cómo haya sido este y muchos casos de trauma cráneo encefálico severo que recibió. El señor Gobernador nos instruyó para que se le dieran todos los apoyos».
Dijo que están trabajando en conjunto con el personal del IMSS para llevar a cabo terapias intra-domiciliarias para tener una mejor atención.
«Hace un rato nos pusimos de acuerdo con el jefe de prestaciones médicas del IMSS para que le brindemos todo el apoyo y atención intra-domicilirias, y esto es mantener como a muchos pacientes las visitas de manera subsecuente de un grupo de trabajo que tiene el IMSS, que se llama atención domiciliaria del enfermo crónico. Tendrá todo lo necesario para su pronta recuperación».
Asimismo dijo que su evolución ha sido lenta y que no ha representado caídas. Aunado a esto manifestó el Secretario de Salud que debido al accidente están en espera de que se desinflame para ver mejorías.
«Él (Eduardo Martínez) sigue en el hospital con nosotros, no ha tenido recaídas. Ha ido mejorando de manera muy pobre, pero ha ido mejorando cada día (…) en este momento ya no está inducido al coma, ya pasó donde tiene un gran edema y está hinchado del cerebro, está prácticamente respirando solo, comiendo atreves de la sonda y esperemos que esté mejorando en este tema».
Por último detalló que este tipo de accidentes le cuestan anualmente al estado 300 millones de pesos en atender las secuelas de los accidentes automovilísticos.
«Los daños colaterales que dejan los accidentes automovilísticos, donde Querétaro ya no ocupa el tercer lugar, ya está en el quinto lugar nacional. Nos toca atender a los pacientes, y se requieren gastos de 300 millones de pesos para atender a estos paciente que quedan con secuelas posteriores al accidente».