QUERÉTARO. Qro,. 24 de septiembre de 2014. El delegado en Querétaro del Instituto Nacional de Migración  José Arturo Fernández de Cevallos, dio a conocer que se encuentran en la espera del reconocimiento consular de El Salvador para poder repatriar a los seis menores de edad que fueron detenidos en Jalpan de Serra.

Lo anterior luego de que el día de ayer fuera detenido en el municipio serrano un pollero que trasportaba a seis menores salvadoreños quienes se dirigían rumbo a Matamoros, en su intento de cruzar a la frontera.

En entrevista dio a conocer el delegado federal que los jóvenes ya establecieron contacto con sus familiares y se encuentran a la espera de ser repatriados al salvador.

“Se les da acceso para que tengan contacto con sus familiares, ya tuvieron contacto con ellos. Y serán repatriados en cuanto los consulados de su país otorguen el reconocimiento consular, para estar ciertos de que estas personas si son nacionales de ese país”.

Informó que corresponde a la PGJ, determinar si la persona detenida se trata de un pollero como tal, ya que ellos no tienen injerencia.

Agregó que en lo que va del año solo se ha presentado otro caso donde se ha tenido a una persona por trasportar gente, sin embargo este caso no procedió por falta de pruebas.

Fernández de Cevallos, dijo que en lo que va del año se ha presentado un alza en el flujo migratorio, no obstante se ha logrado reducir a través de las acciones que lleva el gobierno federal en la frontera sur con el operativo “Leónidas”.