Itinerario Político
La coordinadora del Programa Estatal de Atención al Adulto Mayor, Yolanda Escobar, destacó que afortunadamente fueron reintegrados al seno familiar.
QUERÉTARO, Qro., 29 de agosto de 2015.- En lo que va del año se detectó que en el estado de Querétaro aproximadamente 50 adultos mayores padecían de cuidados omisos por parte de sus familias, reveló la coordinadora del Programa Estatal de Atención al Adulto Mayor, Yolanda Escobar Castillo.
«Nosotros únicamente damos seguimiento a algunos casos que son referidos por la misma Procuraduría para la atención, ya sea incorporación, integración a la familia o bien buscando un espacio en casas hogar (…) generalmente llegan porque son referidos por vecinos, por personas ajenas totalmente a la familia», precisó.
Destacó que afortunadamente dichas personas de la tercera edad fueron reintegradas al seno familiar, luego de que proporcionaron a sus cercanos pláticas, cursos y talleres de sensibilización.
Recordó que en Querétaro está vigente la Ley Estatal de Atención para los Adultos Mayores, la cual establece compromisos y obligaciones para la familia, en relación a la atención adecuada de los adultos mayores. Advirtió que de lo contrario, esta contempla sanciones.
«En el caso de que la familia no quiera atender al familiar o al adulto mayor habrá que aplicar esta ley, es un compromiso compartido de atención que inicia en la familia», subrayó.
Escobar Castillo reportó que no tienen registro, hasta ahora, de que alguna familia en Querétaro haya sido acreedora a una sanción, pues destacó que han respondido favorablemente y son conscientes de la responsabilidad y el compromiso que deben tener respecto al cuidado de las personas de la tercera edad.