Cómo celebrar el Guadalupe-Reyes sin excederte ni arrepentirte
La autoridad judicial determinó retirar a los menores por cuestiones de omisión de cuidados, violencia intrafamiliar y hasta agresiones sexuales
QUERÉTARO, Qro., 29 de abril 2016.- Juan Pablo Rangel, presidente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), informó que actualmente la dependencia tiene en custodia a 545 menores de entre una semana y 17 años, porque la autoridad judicial determinó retirar a los menores por cuestiones de omisión de cuidados, violencia intrafamiliar y hasta agresiones sexuales.
“Nosotros dentro de la Procuraduría tenemos una atención hacia los niños, pero es importante distinguir que cuando un niño es recibido dentro de la Procuraduría es porque ya hay un proceso en donde el ministerio público no se está dando vista y ya nosotros entramos derivado de un proceso legal en donde hay una denuncia formal y por eso nos pone a disposición de nosotros a esos niños”, señaló.
De acuerdo con le presidente del SEDIF, el 80 por ciento de las intervenciones de la dependencia se debe a la omisión de cuidados por parte de los padres hacia los menores y es la zona metropolitana, sobre todo en Querétaro, Corregidora y El Marqués, donde mayor número de reportes se tiene en este tema.
“Son tres aspectos básicos por los que se retiran a estos niños por omisión de cuidados maltratos físicos y asuntos relacionados con problemas sexuales desgraciadamente el 80 por ciento es por omisión de cuidados significa que los padres no ponen la atención adecuada a los niños”, apuntó.
Cabe destacar que estos 545 menores se encuentran actualmente resguardados en 23 casas hogar, de las cuales 22 de ellas son IAP´s, además se cuenta con un albergue llamado ‘Caminando Juntos’, que es propiedad del DIF estatal.
“Nosotros podemos entrar de una manera preventiva, hablamos con los padres, les damos cursos, atención de psicólogos, pero es el ministerio público quien a su consideración evalúa y determina si efectivamente se está efectuando un delito. En ese momento nos lo pone a disposición, no es una facultad potestativa de nosotros, en el momento que lo ponen a disposición nosotros entramos”.