Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
Es necesario hacer una distribución en la repartición de recursos para disminuir los índices de pobreza.
CADEREYTA, Qro., 2 de abril de 2015.- Más del 50 por ciento de la población del municipio de Cadereyta vive en alta y muy alta marginación, informó el presidente municipal, Rodrigo Mejía.
En entrevista, dio a conocer que que es necesario hacer una distribución en la repartición de recursos para disminuir los índices de pobreza, pues de las 243 comunidades del municipio, 200 se encuentran en alta marginación, de acuerdo con datos del censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) lo que representa el 55 por ciento de la población, que son más de 50 mil habitantes.
El edil añadió que la recaudación de impuestos es baja dado que el 75 por ciento de las comunidades se encuentran en régimen ejidal, es decir, que no pagan impuesto, disminuyendo la recaudación al año a 11 millones de pesos de recursos propios:
«A penas el uno por ciento de la población son los que pagan impuestos ya que de los 200 millones de pesos que se ejercen anualmente sólo 11 millones son de recaudación por predial».
Asimismo, aseguró que aún cuando se han realizado esfuerzos para realizar obras y tener una mejor calidad de vida, los habitantes no cuentan con recursos para pagar los servicios que se llevan de agua, luz y drenaje.
«Nosotros estamos trabajando muy fuerte para llevar servicio a las comunidades pero hay personas muy pobres que no tienen ni dinero para pagar esos servicios, ahorita le hemos dado drenaje a más personas de las que tiene el municipio de San Joaquín, pero con eso no podemos abatir el tema de marginación».
Aún cuando el municipio ha sido incluido en el programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Cruzada contra el Hambre esta no abarca al 55 por ciento de la población en esta complicada situación, precisó Rodrigo Mejía.
Además, en promedio, el recurso percápital por ciudadano es de d2 mil 900 pesos de los 67 mil habitantes de la demarcación, por lo que pidió una mejor distribución de recursos ya que hay municipios que reciben el triple que Cadereyta.
«Alguna vez estábamos reunidos los alcaldes y hacíamos cuentas de la población y de los recursos que llegan entre aportaciones y participación, así como recursos propios y, en el caso de Cadereyta, dividido los 200 millones que nos llegan al año entre los 67 mil habitantes, estamos hablando de 2 mil 900 pesos percapital, y hay municipios que reciben el triple de lo que recibimos nosotros aún con las circunstancias que tenemos de marginación y extensión territorial».