Disfrutan familias de Peñamiller del desfile navideño del SEDIF
El presidente del TSJ, Carlos Septién, aseguró que las parejas del mismo sexo que quieran casarse sí deben recurrir a un amparo, y esto continuará hasta que se modifique el Código Civil en Querétaro.
QUERÉTARO, Qro., 27 de julio de 2015.- En Querétaro las parejas del mismo sexo sí requieren del amparo para casarse por la vía civil, sostuvo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares.
Esto contrario a lo informado por el titular del Registro Civil del municipio de Querétaro, Leonel Rojo Montes, quien afirmó que una pareja homosexual ya no necesita ampararse si desea contraer matrimonio, tras haber hecho un análisis a la jurisprudencia que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
«Sí es necesario, mientras no se modifique el Código Civil, las personas que pretendan celebrar ese tipo de uniones, tendrán que acudir a juicio de amparo, a fuerza, o sea necesariamente hay que acudir a un juicio de amparo ante la autoridad federal», añadió.
Sin embargo, el titular del Tribunal Superior de Justicia consideró que sí es necesario el amparo, puesto que no ha sido modificado el Código Civil.
«Nuestro Código Civil reglamenta específicamente el matrimonio cerrado entre personas solamente de diferente sexo», indicó.
Septién Olivares agregó que el Registro Civil tiene la obligación de celebrar los matrimonios conforme al Código Civil del estado.