Estabilizan a menor que sufrió infarto en Bolaños, Querétaro
Dijo que para poder realizar una intervención de esta índole se tiene que hacer ante el ministerio público federal quien la solicita a un juez federal
QUERÉTARO. 15 de octubre de 2015.- En el estado de Querétaro no se encuentra tipificado como delito la intervención de llamadas telefónicas, ya que esta sólo se puede dar a través de un juez federal, de lo contrario no tienen validez para alguna investigación, informó Consuelo Rosillo Garfias, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia.
Eso luego de que se diera a conocer el día de ayer por la Procuraduría General de Justicia una unidad que adquirió la administración pasada con tecnología para presuntamente cometer espionaje.
«No lo tenemos como un delito ya que sólo es a nivel federal y en Queretaro no podríamos tener conocimiento y el juez del fuero común no podría atender una petición de esa naturaliza porque es de naturaleza federal y que el ministerio público pudiera intervenir una llamada telefónica sería un ministerio público federal quien quien solicitara a un juez federal la intervención de un teléfono».
Ante lo cual Rosillo Garfias dijo que para poder realizar una intervención de esta índole se tiene que hacer ante el ministerio público federal quien la solicita a un juez federal por lo que no tendría validez como prueba.
«Si está llevándose a cabo una intervención en el sistema mixto de un delito podría solicitarse pero durante esa fase de investigación. Y ya durante el proceso se tendría que pedir al ministerio público federal al juez federal y de no solicitarse no podía servir como prueba al no solicitarse al juez federal».
Sostuvo que se desconoce si se viola los derechos fundamentales ya que no se tiene conocimiento de su operación.
«No podríamos de ir si hay violación a derechos porque no hay conocimiento del uso de la unidad y de lo contrario ya los uniéramos pronunciado desde un punto de vista jurídico. Y sino esta autorizada por la autoridad y de lo contrario es violatoria a los derechos constitucionales. Y el Poder Judicial no tiene por lo pronto ningún delito de esa naturaleza que se encuentre perdiendo actualmente».