Buscan fortalecer sectores económicos en Queretaro
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2014.- En México hay casi tantos empleados domésticos como burócratas, pues los que trabajan en las labores del hogar suman un millón 966 mil 196 personas, de las cuales 91 por ciento son mujeres, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.
Ese sector genera tres mil 61 millones de pesos; sin embargo, ese trabajo está catalogado como informal y normalmente no cuenta con seguro médicos ni prestaciones de ley, dice un reporte de Milenio.
Pagos bajos.
Aunque la limpieza de la casa y labores como cocinar, planchar o cuidar adultos mayores o niños constituyen parte de la economía de los hogares, difícilmente esas tareas se pagan conforme a lo que valen.
La mayoría de los pagos para las trabajadoras se encuentra debajo del salario mínimo, pues trabajan jornadas de más de doce horas por una paga que va de 300 a 600 pesos a la semana.
A pesar de la mala paga, es una de las actividades más socorridas para el ingreso de las mujeres, pues de acuerdo con cifras oficiales, una de cada 10 que tiene una actividad remunerada es empleada doméstica.
En el Congreso se han hecho desde 2000 cinco intentos de modificar las leyes laborales para crear una figura que garantice los derechos de este tipo de trabajadores, y por ahora únicamente se ha sugerido a los patrones que se cree una figura de afiliación voluntaria sin ninguna obligatoriedad o sanción para quien no de las prestaciones básicas.
No denuncian.
El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, remarcó que el trabajo doméstico está subvaluado y quienes trabajan en este rubro difícilmente presentan denuncias por violación de sus derechos.
“Las denuncias que llegan a presentarse son porque hay abuso o maltrato, falta de comida, o que nos las dejan usar el elevador; ese tipo de discriminación. Pero no hay ninguna que reclame la falta de derechos elementales en el trabajo, aunque no cuentan con vacaciones, servicio médico ni contrato escrito”, explicó el titular del Conapred.
Hasta ahora se sigue a la espera que el presidente Enrique Peña Nieto envíe al Senado de la República el convenio aprobado por la Organización Internacional del Trabajo, documento que establece condiciones mínimas para los empleados domésticos.
Esta es solo una cara del trabajo doméstico, pues además hay quienes hacen esta actividad sin que se les pague, pues en ocasiones se considera como una obligación de género.
En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, el Conapred dio a conocer cifras de esta actividad, las cuales revelan que 90 por ciento de la mujeres realiza este tipo de actividades en casa, mientras que en el caso de los hombres son solo la mitad.
Además, los varones que sí ayudan con las tareas del hogar destinan casi la tercera parte de las horas que dedican las mujeres a este trabajo, aún cuando ambos tengan otra ocupación laboral.