Garantiza INE elección del Poder Judicial pese a recorte presupuestal
QUERÉTARO, Qro., 19 mayo 2014.- A partir del 2018 se permitirá la elección consecutiva hasta por cuatro ocasiones de diputados y de dos para senadores. Es decir, durarían hasta 12 años en el cargo. Es una posibilidad, no quiere decir que así vaya a ser, manifestó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Enrique Burgos García.
Al comentar los cambios que implican las leyes secundarias en materia político-electoral recién aprobadas, dijo que de acuerdo del resultado que obtengan diputados y senadores en función de lo que espera la sociedad, tendrán la oportunidad de ser o no reelectos.
Y en el caso de los estados, los diputados también tienen la oportunidad de reelección a partir del próximo año esto es el 2015, hasta cuatro elecciones, con el mismo esquema que los legisladores federales, dijo en un comunicado de prensa.
Los cambios también impactan a los ayuntamientos cuyo período sea de 3 años pueden ser susceptibles de una reelección continua. Hoy en día ya existe la reelección pero con un período intermedio de discontinuidad.
Al efecto, comentó el senador priísta por Querétaro, hay algunos ayuntamientos o municipios que establecen cuatro años de duración. En este caso, no aplica la reforma, solamente para los de tres años.
Se refirió a las candidaturas independientes y dijo que son muy importantes porque abren la posibilidad de que el ciudadano solamente por la característica de ser mexicano en pleno goce de sus derechos, tenga la oportunidad de ser aspirante a un cargo de elección popular, con ciertos requisitos que la propia ley manda.
También se estableció la figura de coaliciones que pueden ser totales para todos los cargos y en las que pueden participar dos, tres o varios partidos políticos bajo un mismo programa.
Además, pueden ser coaliciones parciales hasta el 50 por ciento de candidaturas, pero también con un programa común.
O puede ser flexible con un 25 por ciento de las mismas candidaturas, pero también bajo un mismo programa.
Consideró el senador Burgos García que esto abre la posibilidad de que dos o más partidos políticos prefiguren tanto a nivel federal como estatal, esquemas de participación que ya medirá cada quien según por regiones o por localidades.
En su opinión son algunos de los aspectos que más llaman la atención de la sociedad, respecto de los cambios. – See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/notas/n3397126.htm#sthash.djQGxYX8.dpuf