QUERÉTARO, Qro., 2 de octubre de 2014.- A partir del 2015 en México ya no habrá aumentos mensuales en el precio del Gas Lp, esto derivado de la aprobación de la reforma energética, anunció el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en el marco de la inauguración de la Expo GLP Forum México, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.

«La reforma mandata que en el 2015 ya no habrá incrementos mensuales al precio del Gas Lp, se establecerá un precio máximo para la venta, lo que permitirá a los usuarios elegir la empresa que convenga a sus intereses, a partir del 2017 se tendrá un precio libre que se regirá por la oferta y la demanda», sostuvo.

Asimismo, el secretario federal informó que en este mes estarán listos y publicados los 25 reglamentos de la legislación secundaria de la reforma energética.

«Y estamos en proceso de reestructuración y modernización del brazo tecnológico del sector que es el Instituto Mexicano del Petróleo, también en octubre vamos a emitir los lineamientos de certificados de energías limpias que van a impulsar la generación de electricidad aprovechando el gas y los recursos de la naturaleza», añadió.

Detalló que ya emitieron los decretos de la creación del Centro Nacional de Control de Energía y del Centro Nacional del Gas Natural; la próxima semana instalarán los consejos de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); también aprobaron a los consejeros que integrarán el comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la estabilización del desarrollo; la Semarnat designó al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del sector de hidrocarburos, por lo que a finales de noviembre se publicará el reglamento de este organismo para prevenir, atender accidentes y sancionar a las empresas irresponsables que lleguen a dañar el entorno natural.

Pedro Joaquín Coldwell estimó que gracias al efecto de la reforma energética, al término de la administración de Enrique Peña Nieto, se habrán creado 500 mil nuevos empleos, de los cuales, 135 mil serán directos y 365 mil indirectos.

En México se calcula que 8 de cada 10 hogares consumen gas Lp y que más de 3 millones hacen uso de la leña y el carbón como su principal fuente de energía.

«Todos estos cambios ya se están llevando a cabo u ocurrirán en los próximos días, y tienen como fin contribuir a un México más próspero e incluyente», expresó el Secretario de Energía.

En el GLP Forum México, donde también estuvo el mandatario estatal, José Calzada Rovirosa, se reunieron los distribuidores de Gas L.P. mexicanos con sus autoridades, legisladores y proveedores, con el fin de analizar sus problemas y las oportunidades de la industria, así como los distintos enfoques para sus soluciones.

Este contempla un programa de conferencias que incluye a expositores muy reconocidos en los temas importantes para los distribuidores. Además, incluye a los proveedores de productos y servicios para GLP del país.

Los conferencistas son: la Dra. María De Lourdes Melgar Palacios, Subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, con el tema “La Reforma Energética y los cambios efectuados al sector Gas L.P.».

El Mtro. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, con “El papel de la CRE ante los cambios de la Reforma Energética”.

El Dr. Walt J. Hart, Director, IHS, y el tema será “Los mercados internacionales de GLP y sus pronósticos de precios.”

Y el Mtro. Leo Zuckermann Behar, Analista político y comunicador con el tema “Perspectivas de México después de las Reformas”.