QUERÉTARO, Qro., 22 octubre 2013.- Con la finalidad de prevenir y proteger a la población de las enfermedades comunes de la época de frío, la Secretaría de Salud de Querétaro informa sobre las estrategias que lleva a cabo y hace un llamado para atender las medidas preventivas y seguir las recomendaciones.

Una de las actividades que se desarrollan durante esta temporada es la campaña de vacunación contra influenza, la cual inició este mes y concluirá el 31 de enero de 2014.

La vacuna incluye protección contra los virus estacionales A(H1N1), A(H3N2) y B. Su aplicación se enfoca primordialmente a los grupos en riesgo, es decir, niños y niñas de 6 meses a 5 años de edad; personas mayores de 60 años; mujeres embarazadas; personal de salud; y personas que padecen diabetes mellitus, obesidad mórbida, asma, enfermedades renales, cardiacas, cáncer y VIH.

Los lugares en los que actualmente se está aplicando la vacuna son: Walmart Bernardo Quintana, Plaza de Armas, Del Sol de Jardín Zenea, Plaza Sendero y Plaza Constituyentes, en un horario de 11 a 18 horas de lunes a domingo. Cabe mencionar que el puesto de vacunación de Plaza Constituyentes se cambiará de ubicación a partir del jueves 24 de octubre a Comercial Mexicana de Avenida Zaragoza.

Durante esta época de frío la dependencia, además, reforzará la vigilancia epidemiológica en especial en las zonas donde usualmente se registran las temperaturas más bajas, con el propósito de reducir el riesgo de infecciones respiratorias agudas, intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras.

Es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones que emite la Secretaría de Salud: consumir alimentos (frutas y verduras) y complementos altos en vitamina A y C; beber abundantes líquidos; abrigar bien especialmente a niños y adultos mayores, con ropa gruesa de preferencia de algodón, evitando las prendas ajustadas y de tela sintética; si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tapar la boca al salir; cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío; lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel; toser y estornudar cubriendo boca y nariz con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.

Asimismo, se debe evitar permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y abstenerse de fumar; evitar la exposición a contaminantes ambientales; tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación de las personas, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillas.

Por otro lado, para evitar incendios, asegurarse que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas. Y en caso de requerir el uso de velas, vigilar que no se queden encendidas.

Es de suma importancia atender las recomendaciones de Protección Civil, acudir a los refugios temporales cuando se avise de frío intenso, usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura, tratar de mantenerse seco pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente, por último, mantener a los niños retirados de estufas y braseros.

En caso de presentar signos y/o síntomas de enfermedad respiratoria, se debe evitar asistir a lugares concurridos y acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica, evitando la automedicación.