Madre e hijo se salvaron tras volcar en el norponiente dirección a Celaya
QUERÉTARO, Qro., 27 diciembre 2013.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por abusos cometidos por elementos de la Policía Federal (PF) durante la pasada administración, en las que se incluye la muerte de un queretano.
La corporación suma este año 12 expedientes, 9 relacionados con hechos ocurridos en el sexenio de Felipe Calderón y 3 correspondientes al actual gobierno.
En la recomendación 78/2013, emitida por la CNDH documenta un caso de uso excesivo de la fuerza, trato indigno y privación de la vida registrado en Querétaro en junio de 2012 en contra de Leonardo Trejo Mejía de 30 años de edad.
La víctima se encontraba en las inmediaciones de una gasolinera ubicada a la altura del kilómetro 147+500 de la carretera federal México-Querétaro, limpiando parabrisas y revisando el nivel de las llantas de vehículos, cuando arribaron cuatro elementos de la PF y lo comenzaron a perseguir, detonando sus armas de fuego.
Al alcanzarlo, lo sometieron y lo golpearon. El hombre era acusado de participar en el robo de un vehículo.
Posteriormente, familiares del detenido lo encontraron en la agencia del ministerio público del fuero local y se percataron de que mostraba lesiones en rostro y cabeza. El hombre tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital.
En su declaración, la víctima relató que fue llevado a un cuartel de la PF, donde lo tiraron al suelo y lo patearon. Siete días después murió a causa de la tortura infligida por los uniformados.
Trejo era oriundo de la comunidad Puerta de Palmillas en San Juan del Río y durante un buen tiempo radicó en los Estados Unidos como indocumentado, para poder apoyar a su familia económicamente y tenía tres meses de haber regresado cuando fue golpeado por los efectivos que fueron identificados como Bricio Tejeda, Ismael Alejando Pérez Sandoval y Obdulia Niño Bautista, de acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/QRO/SJR-VII/208/2012 por el delito de homicidio.