QUERÉTARO, Qro., 4 de agosto de 2014. El gobierno de México solicitó a las entidades federativas emitir una serie de recomendaciones preventivas, primordialmente para quienes viajan cotidianamente, esto luego de que se registró este fin de semana el primer caso de ébola en el país vecino de Estados Unidos.

La directora de Servicios de Salud, de la Secretaría de Salud en Querétaro, Martina Pérez Rendón, confirmó que la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, les pidió difundir un aviso preventivo a los viajeros, para evitar que llegue al país está enfermedad denominada ébola y que en varias naciones del continente africano ha ocasionado la muerte de más de 880 personas.

«Lo que tenemos de solicitud de parte de la federación, es un aviso preventivo de viaje para las personas que van a estos lugares como Guinea, Liberia y Sierra Leona los países donde están circulando con mayor intensidad y donde se están presentando algunos brotes para que se tomen ciertas precauciones», indicó.

Informó que en el caso del estado, alertaron al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), para que redoble sus medidas y que el personal esté atento en caso de detectar en algún pasajero los síntomas de la enfermedad.

«Que si detectan algún caso o alguno de los viajeros que pudieron haber transbordado en otro aeropuerto y trae ese antecedente, presenta fiebre, el estado general, vómito, diarrea, sangrados, pues nos notifiquen de manera inmediata para acudir y trasladar al paciente a una unidad hospitalaria», agregó.

Pérez Rendón dio a conocer que este aviso nacional recomienda a los mexicanos evitar las comunidades donde se han registrado los casos de ébola, así como no tener contacto con los pacientes ni con los cadáveres, pues destacó, ese es el único método para prevenir la enfermedad.

«Mientras a México no llegue una persona infectada, el riesgo de transmisión al interior es el mínimo», sostuvo.

Adicionalmente, el aviso solicita a los centros médicos en general que los doctoras (es) y enfermeras (os) extremen precauciones de defensa como utilizar guantes, lentes, cubre bocas y batas.