Indicador Político
CHILPANCINGO, Gro., 21 de abril de 2014.- El secretario general de gobierno de Guerrero Jesús Martínez Garnelo dijo que desde el viernes en la noche se envió la declaratoria de desastre por las afectaciones que dejó el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter en una decena de municipios de Guerrero
Señaló que la declaratoria abarca varios municipios, entre ellos Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan, entre otros, e indicó que aún se continúan realizando los recorridos para censar todas las viviendas que resultaron afectadas por el fenómeno natural.
Martínez Garnelo abundó que los censos que se tienen son generales y que han optado por no adelantarse para no dejar fuera del mismo a familias de algunas comunidades a las que aún no se ha llegado.
Aseguró que desde el mismo viernes en la tarde, se están otorgando diversos apoyos a las familias damnificadas por el sismo y que les están dando la asesoría correspondiente para que ellos puedan hacer sus peticiones a las autoridades.
Comentó que hay brigadas en toda la parte afectada y que se tiene una relación cordial con los presidentes municipales de los municipios de Costa Grande y Tierra Caliente.
Dijo que una muestra del apoyo es el recorrido que han realizado funcionarios federales en la zona de afectaciones y que hoy lunes el gobernador se encontraba de gira por las comunidades donde se presentaron problemas.
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este lunes la declaratoria de emergencia para 10 municipios de Guerrero.
La declaratoria abarca los municipios de Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Petatlán, Pungarabato, Zihuatanejo de Azueta y La Unión de Isidoro Montes de Oca.
La dependencia federal informó en un comunicado que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), para atender las necesidades de la población afectada.
A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de los habitantes de los municipios referidos, puntualizó la Segob.