Capacitan a promotores de salud en Querétaro para prevenir ITS
QUERÉTARO, Qro., 15 de julio de 2014.- Durante estas vacaciones es común que los derechohabientes viajen a otras ciudades del país, es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda tramitar su Constancia de Vigencia de Derechos, ante la posible necesidad de atención médica en cualquier lugar de la República Mexicana.
El IMSS informó que la Constancia de Vigencia de Derechos se expide a solicitud del interesado, cuando planea ausentarse temporalmente de su lugar de residencia, para que en caso de requerir atención médica se le pueda otorgar en un lugar distinto al de su domicilio.
Dicha Constancia debe ser solicitada por el asegurado, pensionado o sus beneficiarios en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda al interesado, si dicha Unidad no cuenta con servicio de Afiliación, puede solicitarla en el Departamento de Afiliación de la Subdelegación que le corresponda de acuerdo a su domicilio.
El Departamento de Supervisión de Afiliación y Vigencia de Derechos del IMSS en Querétaro, indicó que con este documento, útil por 56 días, se comprueba que realmente son derechohabientes y pueden hacer uso de los servicios de urgencias y/o de especialidades que ofrece el instituto en todo el país.
El trámite es muy sencillo, se realiza en el Archivo Clínico, en el Área de Afiliación y Vigencia de Derechos de cada Unidad de Medicina Familiar del Seguro Social, solo hay que proporcionar el Número de Seguridad Social y una identificación oficial con fotografía y firma del asegurado(a) y sus beneficiarios o pensionado(a).
Es importante que los derechohabientes del IMSS puedan realizar este trámite con anticipación y no lo alcancen las prisas antes de salir de viaje. Además, el instituto hace un exhorto a que no olvide llevar alguna identificación oficial, así como su carnet de citas, para que pueda hacer uso de los servicios ante cualquier eventualidad durante su estancia en otra ciudad en esta temporada vacacional.