Gran cierre de la jornada ruta violeta 2023 en Corregidora
Emitió una recomendación al gobierno del estado de Querétaro y a la Secretaria de Salud por la omisión que se llevó a cabo en el Hospital General de San Juan del Río.
QUERÉTARO, Qro., 26 de enero de 2016.- El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, Miguel Nava, emitió una recomendación al gobierno del estado de Querétaro y a la Secretaria de Salud por la omisión que se llevó a cabo en el Hospital General de San Juan del Río, al haber causado el deceso de un recién nacido por la falta de atención a la madre durante el proceso de parto.
De acuerdo con Miguel Nava, las incidencias en los servicios de salud a cargo del estado son reiteradas, sin embargo, pese a que se emiten este tipo de solicitudes el trabajo en nosocomios y clínicas de la entidad no han disminuido, ya que no se llevan a la practica las recomendaciones que pone a consideración la dependencia.
La recomendación (216)1/2016 de la Defensoría se generó porque personal del Hospital General de San Juan del Río omitió dar atención médica a una madre en proceso de parto, quien perdió a un bebe después de que personal administrativo y médico de la dependencia negara dar atención de parto por cesárea, esto por negligencia médica y falta de personal. Por más de tres días la mujer fue medicada y retenida en su proceso de parto.
Las irregularidades que localizó la defensoría consisten en una inadecuada atención médica proporcionada por médicos, ya que esta no fue especializada, dirigente y eficaz conforme a lo que requería la paciente generando en consecuencia la repercusión directa en la salud de la madre y la muerte del menor al no efectuar la resolución obstétrica vía cesaría de manera oportuna.
Asimismo, se observaron irregularidades en la integración de los expedientes clínicos y la falta de colaboración del personal adscrito a la Secretaría de Salud para remitir en tiempo y forma la información requerida por la Defensoría. Por tal razón se le emitió una recomendación al gobernador Francisco Domínguez para que instruyera al secretario de la referida dependencia, Alfredo Gobera, a que revise el caso y adopte las medidas necesarias en el tema.
Entre las acciones que deberá realizar Salud está el iniciar el procedimiento de reparación del daño causado a la madre, un proceso administrativo en contra de los médicos señalados como responsables, impulsar las acciones por la probable falsedad ante autoridad durante el procedimiento y generar capacitaciones al personal de la dependencia donde se generó este incidente.