Promete Sheinbaum frenar la distribución de vapeadores con ley secundaria
Se violaron derechos humanos al acceso a una vivienda digna, igualdad y no discriminación.
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo de 2016.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 06/2016, dirigida al Encargado del Despacho del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Vicente Mendoza Téllez Girón, por el caso de violación de los derechos humanos de un trabajador pensionado y con incapacidad permanente parcial, a quien el Instituto negó el acceso a un crédito hipotecario.
Según un comunicado de prensa, el Organismo Nacional emeitió la recomendación por no respetar los derechos de las personas que obtengan un dictamen en que se declare su incapacidad permanente parcial de más del 50 por ciento, de conformidad con lo previsto en la Ley Federal del Trabajo, y obstaculizar el acceso a los servicios que el Estado presta para proporcionar vivienda.
En el año 2000, el agraviado sufrió un accidente laboral en que perdió cuatro dedos de la mano derecha, por lo que en 2001 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó su incapacidad permanente parcial del 70 por ciento y le otorgó una pensión.
En septiembre de 2014, el agraviado envió mensaje electrónico a esta Comisión Nacional, en que manifestó haber sido víctima de violación a derechos humanos por servidores públicos del INFONAVIT,quienes le negaron un crédito hipotecario en razón de que se le dictaminó una incapacidad permanente parcial del 70 por ciento.
Consideró que se le discriminó, ya que es apto para cualquier trabajo porque, aun cuando está pensionado, continúa con una relación laboral y su patrón hace las aportaciones correspondientes tanto al IMSS como al INFONAVIT.
El afectadoseñaló que durante 8 años ha tratado de obtener un crédito hipotecario del INFONAVIT, pero los servidores públicos le informaron que no es procedente su petición “por tener una pensión de más del 50 por ciento”, y que lo único que puede hacer es seguir “juntando” hasta el día que se jubile y retirar lo que tenga.
Lee más AQUÍ