Califica Coparmex Querétaro como valiente respuesta de Sheinbaum a Trump
Reconocen que la búsqueda de mejores oportunidades es la causa principal que los orilló a trasladarse a otras ciudades del país.
QUERÉTARO, Qro., 16 de marzo de 2015.- Se sigue con atención la migración entre los indígenas de Amealco, luego de que en la última década más de 20 mil de ellos emigraron a otras entidades en búsqueda de oportunidades de empleo, aseguró el diputado local Rosendo Anaya Aguilar.
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura Local confirmó la cifra de migración que dio a conocer el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala.
Anaya Aguilar firmó que hay coincidencia en que “hay una cantidad importante de indígenas que salen en busca de mejores oportunidades principalmente por el tema la artesanía”.
“Como vemos aquí en Querétaro hay personas que están vendiendo sus artesanías pero también en otras grandes ciudades como Monterrey, como en Guadalajara, en León donde también salen y por la propia necesidad y por la lejanía se quedan a vivir y luego regresan y en ocasiones lo hacen con sus familiares, pero en muchas ocasiones se han quedado a vivir y a formar nuevas colonias”, detalló.
Aclaró que esta cifra de migración es variable, porque muchos indígenas regresan a Amealco, pero muchos otros se van, de manera que es difícil contabilizar la situación que se vive en ese municipio.
“Están saliendo y pues están regresando, la estadística no esta tan alejada de lo que ha comentado el delegado de la CDI que son alrededor de los 20 mil habitantes que pudieran estar inclusive con gente nueva que ha nacido allá (en otras ciudades)”, reiteró.
En días pasados, el delegado de la CDI señaló que muchos de estos indígenas ya forman colonias en ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.