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MÉXICO, DF, 7 de octubre de 2014.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el decreto para la importación de vehículos usados y que habrá un mayor control en las aduanas, se anticipa un freno en el ingreso de automóviles provenientes de Estados Unidos, publica Milenio.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, comentó que a partir de esa decisión de la Corte, no podrán ser otorgados nuevos amparos: “Es una suerte de blindaje cuando se declara constitucional, esa es la importancia del decreto”.
Explicó que 95 por ciento de la importación de autos usados es bajo la figura del amparo, por lo que la decisión se transmitirá a todas las cortes para que los amparos que están operando sean revisados, además de que ya no se otorgarán más de esos recursos bajo la tesis de inconstitucionalidad del decreto de importación.
También señaló que se observa que la Secretaría de Hacienda, mediante la Administración General de Aduanas, realiza una investigación contra agentes que permitían el ingreso de autos usados.
Por otra parte, también se aprobaron reglas para que, cuando sea definitivo el ingreso de un vehículo, primero tiene que ser exportado por Estados Unidos, es decir, que se cuente con un certificado de exportación de la aduana de la nación vecina y “no salga de ese país como turista y entre como importación definitiva, porque entonces también nos podemos llenar de vehículos robados”.
A esa serie de medidas se suman iniciativas de gobiernos locales como el Congreso de Coahuila, que en septiembre aprobó que los vehículos importados porten una placa.
El representante de la industria automotriz celebró los acuerdos que frenarán, en cierta medida, la importación ilegal de autos usados, ya que “un mercado saturado de vehículos de uso nos lleva, sin duda, a una venta aplanada de autos en circulación; la venta de autos nuevos funciona como una cadena de renovación vehicular”.
De enero a agosto, la importación de automóviles usados fue de 356 mil 123, equivalente a 50.8 por ciento de las ventas de vehículos nuevos. En ese lapso la importación disminuyó 16.2 por ciento respecto a igual periodo de 2013.
Esa es una razón por las que la venta de vehículos nuevos en México está lejos de su potencial, de entre un millón 800 mil y 2 millones de unidades, dijo Solís, cuando la expectativa es que al cierre de año se comercialicen un millón 120 mil unidades.
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