Decidirán ex candidatos sobre amparo contra elección en la CEIG
Asumirán el cargo a partir de este lunes pese a declaración del PRI de que fue un proceso viciado
QUERÉTARO, Qro., 31 de enero de 2016.- Los diputados locales eligieron a Eric Horacio Hernández y Elena Guadarrama como comisionados de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), en sesión de pleno ordinaria, donde diputados priistas calificaron el proceso como viciado.
Los nombramientos serán por seis años en el caso de Hernández López y siete años en el caso de Guadarrama Conejo, a partir de su inicio de funciones este primero de febrero y luego de analizar a los 11 aspirantes, en votación por cédula, libre y secreta, que arrojó ocho votos anulados y 16 a favor.
La diputada priista Isabel Aguilar consideró que la convocatoria no cumplió con medidas de transparencia debida y aseguró que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no serían cómplices de “un proceso viciado”.
En respuesta, el diputado local José Antonio Rangel Méndez, afirmó que la ciudadanía “estaba al tanto y estaba al pendiente” de la convocatoria y el proceso de designación, lo que permitió que se escuchara a todos los interesados.
“Entiendo que el procedimiento puede ser perfectible, que el resultado pueda ser controvertido. Tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad y hoy la ley nos obliga a votar sobre los participantes que se inscribieron, que llenaron los requisitos y a nombrar a dos comisionados, que no pueden ser dos hombres, sino dos mujeres y una mujer y un hombre”, dijo Rangel Méndez.
La diputada local María Alemán Muñoz Castillo consideró lamentable “que existan intervenciones y voluntades que entorpezcan el fortalecimiento de este órgano garante de nuestro estado”.
“Merecemos un gobierno que no sienta necesidad de controlar la información. La fracción de Nueva Alianza hace un llamado respetuoso para permitir que la CEIG se fortalezca”, insistió la legisladora.
El diputado del PRD, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, lamentó que la publicación de la convocatoria fuera deficiente, al no darse en tiempo y forma, porque eso mermó la participación ciudadana.
No obstante, Lázaro Sánchez Tapia reconoció que los ciudadanos inscritos conocían la convocatoria y se prepararon, además que avaló la decisión de la mesa directiva de elegir a los que consideren convenientes a través de la decisión por cédula.
La diputada local Leticia Mercado solicitó declarar un receso, lo que negó el diputado Roberto Cabrera, en su calidad de presidente de la mesa directiva, al considerar que no había elementos suficientes.
Se aclaró que los comisionados no podrán recibir como pago más de 55 mil pesos al mes, de acuerdo con un tabulador, por lo que se instruyó a realizar las adecuaciones presupuestales necesarias.
En días pasados la organización Locallis consideró que existían problemas en la convocatoria, porque había ambigüedad que implicaba un riesgo para el ejercicio de la transparencia y el acceso a la información.