Respalda Colosio Riojas designación de Máynez en la presidencia de MC
Al día de hoy se tienen 2 candidatos al cargo, mismos que deberán alcanzar cuando menos 7 votos para acceder a este puesto.
QUERÉTARO, Qro., 28 de septiembre de 2015.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Querétaro, Carlos Septién Olivares, aseguró que la elección del nuevo titular de la dependencia se realizará este miércoles 30 de septiembre en el transcurso de la mañana.
Asimismo afirmó que al día de hoy se tienen dos candidatos al cargo, mismos que deberán alcanzar cuando menos siete de los 13 votos disponibles.
“Por ley fui designado por tres años a partir del 1 de octubre del 2012 para concluir el 30 de septiembre del 2015, por lo que conforme a la ley me obliga a convocar a Sesión Extraordinaria a los 12 magistrados para que en voto secreto propongan y voten por quien será el nuevo presidente o presidenta del Tribunal Superior de Justicia por tres años más hasta el 30 de septiembre del 2018”.
La elección será efectuada en Pleno del colegiado el miércoles 30 de septiembre en el transcurso de la mañana, esto derivado de que el lunes 28 y el martes 29 tanto el Ejecutivo Estatal como el Poder Judicial deberán llevar a cabo una gira de trabajo por el estado de Querétaro, donde se inaugurarán infraestructuras en beneficio de los queretanos.
“La elección se dará en voto por parte de los 13 magistrados; públicamente hemos visto porque así lo manifestó la magistrada Celia Maya en un escrito a su servidor, que tenía interés en presidir el Tribunal, sin embargo cualquiera de los 12 magistrados tiene la capacidad para presidir el Tribunal por los siguientes tres años, aunque requeriría el voto de siete sufragios para elegir al nuevo presidente”.
Además de la magistrada Celia Maya, la magistrada Consuelo Rosillo Garfias también ha sido propuesta para presidir el Tribunal, situación que de acuerdo al magistrado Carlos Septién podría generar que después de nueve años una mujer nuevamente estuviera al frente del Poder Judicial en Querétaro.
“Ambas, como cualquiera de los magistrados, tiene la capacidad de presidir el Tribunal… aquí lo importante es que haya un proceso de transición tranquilo, y quien llegue, debemos de cerrar filas para poder tener una institución sólida, confiable trabajando al interior del estado”.
De acuerdo al magistrado cada año se genera un incremento del siete por ciento en los juicios que atiende el Poder Judicial, además que las transformaciones del sistema penal y mercantil han generado nuevas cargas de trabajo que deberán ser incorporadas a los jueces que actualmente laboran en la dependencia.