Suspenden operaciones en el AICM por denso banco de niebla
QUERÉTARO, Qro., 10 de mayo de 2014.- En la actualidad el índice de jóvenes en Querétaro que se convierten en madres solteras es elevado, mujeres que por tal motivo tienen que abandonar el sueño de seguir estudiando para dedicarse a ver y cuidar de su hijo.
Para estas ellas, ese desafío no es ningún obstáculo, porque al igual que otras madres son capaces de entregar su amor incondicional a un hijo al que desean educar y verlo crecer.
En esta ocasión, QUADRATÍN Querétaro buscó de viva voz conocer qué tan difícil ha sido para algunas jóvenes enterarse que estaban embarazadas, al mismo tiempo que seguían estudiando alguna carrera.
Yael Yois expresó que para ella fue complicado explicarle a su familia que iba a traer una nueva vida al mundo, pues esto generó algunos conflictos con en su casa.
“Fue muy difícil, como salí embarazada muy chica tuve muchos problemas en mi casa porque yo todavía seguía estudiando; mis papás me dijeron que ahí iba a cambiar mi vida”.
Por su parte, María Guadalupe Orozco comentó que enterarse de su embarazo y comentárselo a su familia fue difícil, pues tener un hijo al tiempo que continuaba sus estudios no era algo que se encontrara en esos momentos en sus planes.
La vida de estas madres cambió por completo con la llegada de sus hijos, pues ahora no solo deben dedicarse a estudiar, sino a ser madre, padre y ama de casa al mismo tiempo.
Entre algunos sacrificios que tienen que hacer se encuentran los desvelos, no solo para cuidar a su hijo, pues también deben cumplir con los trabajos extraclase; “porque obviamente primero tengo que atender a mi hijo y después atender mi escuela, atender la casa”, así lo indicó Yael Yois, madre y estudiante.
Ante la situación que se vive con las jóvenes madres solteras y específicamente con las estudiantes de la UAQ, la Universidad abrió la Estancia Bienestar UAQ, la cual es para ayudarlas en el cuidado de sus pequeños y sobre todo para que ellas no interrumpan sus estudios.
Tanto María Guadalupe Orozco como Yael Yois han decidido dejar a sus hijos en la Estancia Bienestar mientras cumplen con sus actividades académicas, situación que les ha brindado seguridad por saber que sus pequeños están en buenas manos.
Sergio Colón, Responsable de la estancia infantil Bienestar de la UAQ manifestó la apertura de dicho espacio corresponde a una necesidad que observó la institución, además de ser un apoyo para evitar que las madres abandonen sus estudios.
“A mí en lo personal me da mucho orgullo el hecho de que la Universidad se preocupe por los estudiantes. Las mamás que están con nosotros están super felices en el hecho de cómo es que integramos a sus niños a un cuidado más escolarizado”.
Por último, las madres que ahora cuentan con el apoyo de la Estancia Bienestar de la UAQ hacen un llamado a la juventud queretana que se encuentra en la misma situación que ellas, pues tener un hijo les da un motivo más para salir adelante en la vida.