Itinerario Político
Este año fue vestido con ropa de la policía federal, botines y gorra con la bandera de la Unión Americana, por la influencia de los cientos de migrantes
SAN FRANCISCO DEL MAR, Oax., 25 de marzo de 2016.-“Atento aviso del General de División a todas sus amantes, esposas y queridas, para que hoy pasen a recibirlo bien bañadas y bien peinadas a partir de las 7 de la noche en el Hotel Lomas de Zanjón” se escucha en el altavoz principal del pueblo de San Francisco del Mar.
El anuncio se recibe con risas por los pobladores, pero el personaje anunciado no es más que el “judío”, ese personaje que recibe de la mano del presidente municipal y el cabildo de este pueblo huave el bastón de mando y las llaves de la presidencia y lo gobierna por tres días en Semana Santa.
Miércoles, Jueves y Viernes Santo de la Semana Mayor, el judío gobierna y preserva el orden, buscando que en Pueblo Nuevo nadie haga desorden porque son días santos y de guardar.
El judío es un personaje de madera y palma que es elaborado por todos los diputados del Santo Entierro, comitiva encargada de la celebración religiosa de la Semana Santa en San Francisco del Mar, otrora capital del reino huave.
Eusebio Cruz Nieto, anciano de 83 años, es el diputado mayor, una especie de dirigente de la comitiva de diputados, formada por 30 personas religiosas. Él es quien carga en los rituales más importante al judío, que representa a Judas Iscariote, el traidor de Jesucristo según el catolicismo.
El judío este año fue vestido con ropa de la policía federal, botines y gorra con la bandera de la Unión Americana, por la influencia de los cientos de migrantes que viven en Estados Unidos y que ven este elemento como símbolo de autoridad.
El personaje salió cargado por los diputados del Santo Entierro la noche del Martes Santo de la casa del diputado mayor, en la Segunda Sección de San Francisco del Mar.
La primera parada que realizó fue en el panteón municipal donde se reunió todo el pueblo a convivir con sus muertos. La visita que los huave realizaron a sus muertos en esta fecha, tiene mucho que ver con la influencia y cercanía que tienen con los zapotecas, pues son los únicos de los cuatro pueblos huave que visitan a sus muertos en Semana Santa.
En el panteón, el judío recabó sus impuestos, asumiendo que es la nueva autoridad que controla el pueblo.
Después de recorrer el panteón visitó la casa del presidente municipal, en este caso Leonel Gómez, quien lo recibió y le dio la bienvenida.
El Miércoles Santo, al mediodía, el presidente y su cabildo le entregaron el bastón de mando y las llaves de la cárcel y todas las oficinas del palacio municipal, hasta las patrullas y las macanas de los policías recibió.
«Durante todo ese día, el judío y los diputados asumen el control del pueblo. Las cantinas cierran sus puertas, nadie va al campo, ni a la pesca. No hay fiesta, no hay ruido. Todo es silencio por tres días en San Francisco del Mar. Son días de guardar y el que rompe con la tranquilidad y la solemnidad de los días, el judío los encarcela», explicó Camilo Ventura Juan, integrante del cuerpo de diputados.
El presidente municipal no realiza actividad alguna en el pueblo durante esos tres días, sólo interviene si se da alguna situación de gran emergencia, en caso contrario se guarda en su casa.
El reinado del judío termina el medio día del Sábado de Gloria, cuando los mismos diputados lo encarcelan al descubrir que traicionó a Jesús.
Ese Sábado de Gloria todo el pueblo se dirige a Playa Vicente, a darse el tradicional «baño de mar».