Designa Trump a Ronald Johnson como embajador de EU en México
La visita de Barack Obama a Cuba, que certifica el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y el régimen de Raúl Castro, es ya un acontecimiento histórico.
LA HABANA, 21 de marzo de 2016.- La visita de Barack Obama a Cuba, que certifica el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y el régimen de Raúl Castro, es ya un acontecimiento histórico que ha sido posible gracias a numerosos cambios políticos y sociales habidos en los últimos años. Uno de los cambios decisivos que ha propiciado este hito es la transformación de la comunidad de exiliados cubanos en Estados Unidos, concentrada en Miami.
Con el paso de los años, la voz del exilio cubano se ha multiplicado y atemperado. Sigue habiendo organizaciones y opiniones contrarias a cualquier acercamiento a la Cuba de Raúl Castro, pero las nuevas generaciones han ido ganando terreno y defienden, mayoritariamente, la nueva política de Obama, según publica el diario El País.
Cuando el presidente estadounidense decidió reanudar las relaciones diplomáticas con Cuba, el célebre 17 de diciembre de 2014, las encuestas revelaron que la mayoría de la sociedad americana apoyaba la iniciativa, incluida la comunidad cubana.
Los sectores más intransigentes del exilio, contrarios a cualquier concesión a Cuba, convocaron protestas en Miami a las que apenas acudieron unas decenas de personas, lo que revela el cambio social dentro de esta comunidad. Ante la visita de Obama a la isla, el exilio más duro ha vuelto a salir a las calles de la Pequeña Habana para protestar, pero su poder de convocatoria ha sido similar.
Lee más en El País