Indicador político
QUERÉTARO, Qro., 9 de septiembre de 2013.- Habíamos dicho que el círculo negro se compone -dentro de un diagrama de Venn- de grupos y subgrupos de individuos que provienen de la religión, la política, la milicia y el sector empresarial. Además este círculo se caracteriza por tener influencia dentro de sus comunidades, dicha influencia será entendida como la habilidad para ejercer poder en todas sus formas, esto bajo la premisa del teórico Robert Dahl quien dice que el poder está repartido en varios grupos de la sociedad que compiten entre sí, limitando las acciones de los otros y cooperando para beneficio mutuo. Supongamos que los militares decidieran desobedecer las órdenes del jefe de Estado, recordemos la decena trágica cuando un grupo de militares se levantó en armas comandado por el general Manuel Mondragón y pusieron en libertad a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz -que estaban presos- para derrocar al Presidente Francisco I. Madero en febrero 1913. Con este hecho, la milicia logró sustituir al presidente Madero por el general Victoriano Huerta.
Políticos y militares, militares y empresarios, líderes religiosos y políticos, se unen por intereses comunes y para un fin consensuado. Sin embargo, ni todos los políticos, ni todos los militares, líderes religiosos o empresarios, tienen la misma capacidad para influir en los demás dentro de su casta o clase, ya que al interior se generan subgrupos que se logran imponer o que representan los intereses de todos los subgrupos dentro de los mismo grupo.
Entonces, hablar de los intereses de los empresarios, de los políticos, de los militares o líderes religiosos sería mera bravuconería, por lo que resulta positivo delimitar, incluso, por periodos a estos grupos para -así- desmenuzar de qué tipo de grupo o subgrupo es el que más influye dentro del círculo negro de referencia. Al respecto, existen tres variables que caracterizan a los subgrupos de los círculos negros más poderosos: 1) el dinero, lo que brinda la capacidad adquisitiva/económica a través de la cooperación al interior; 2) la información, que da la capacidad para seleccionar y manipular datos según de lo que se quiera transmitir y 3) una administración eficaz al interior que les permite movilizarse o consensar de forma óptima la toma de decisiones.
Encontramos que algunos movimientos con alcance integrados por otros grupos que no forman parte del círculo negro; por ejemplo, el Movimiento #YoSoy132 integrado por jóvenes universitarios pero asistido por un subgrupo de políticos liderados por el ex jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad (2006-2012). Se dice que supuestamente Ebrad auspicio a algunas universidades públicas mediante becas, las cuales fueron entregadas a líderes del #YoSoy132. Lo que realizó este Movimiento, ayudó al subgrupo político al cuestionamiento del círculo negro del cual -después- saldría el actual Presidente. La lucha de los intereses políticos funciona o se entiende si se interpretan las luchas de los subgrupos y a través de esto se expresa cómo es que se reparte el pastel que después todos buscan apoderarse.