Querétaro refuerza medidas contra el dengue
La intensa movilización de poblaciones y la gradual adaptación de los mosquitos vectores a la altura pueden favorecer la diseminación de este virus.
MÉXICO, DF, 28 de agosto de 2015.- La subtropicalización de urbes como la Ciudad de México por efecto del cambio climático, la intensa movilización de poblaciones y la gradual adaptación de los mosquitos vectores a la altura pueden favorecer la diseminación del virus chikungunya (CHIKV).
Así lo alertó Blanca Ruiz Ordaz, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de acuerdo a un comunicado de la casa de estudios.
La especialista y su equipo encontraron que la subtropicalización (aumento de calor, humedad y prolongación de la época de lluvia) de urbes como la ciudad de México por efecto del cambio climático, la intensa movilización de poblaciones y la gradual adaptación de los mosquitos vectores a la altura pueden favorecer la diseminación del virus chikunguña (CHIKV).
“Para mantenerse en la naturaleza (en el ciclo humano-vector-humano), el virus del dengue (DENV), transmitido por los mismos vectores que el CHIKV, aprovecha la similitud estructural entre algunas moléculas receptoras existentes tanto en la superficie de los tejidos del mosco como en las células diana de una persona”, advierte.
Lee más en Quadratín México