Javier, tú ya habías contendido en ocasiones anteriores. Platícanos por favor.


Participé en el periodo pasado como candidato a diputado local por el séptimo distrito de Corregidora, y en procesos anteriores como aspirante decidí declinar en aras de la unidad en el partido. Esta sería la cuarta vez que busco ser el abanderado. Es importante ser perseverante, mucha pasión pero no obsesionarse. El sábado fue el registro ante el Comité de Procesos Internos para la selección de candidatos.


No se registraron más, fue una candidatura de unidad?


Sí, el Comité Directivo Estatal y el de Procesos Internos hicieron una consulta con los sectores, consejeros y militancia. Vieron el cuadro, el perfil que reunía todos esos requisitos donde se requiere ser militante, con experiencia en administración pública, su actuar, su vida, una trayectoria limpia. La ciudadanía es lo que está pidiendo.


En su momento se manejó que Ricardo Astudillo sería el candidato a la alcaldía y hubo inconformidad de cuadros priistas que lo veían como una imposición. ¿No hay inconformidad por tu designación?


El PRI vio con buenos ojos la posibilidad de establecer coaliciones con otros partidos que estuvieran de acuerdo. Ricardo es un actor político que hizo un gran trabajo como regidor, diputado local y federal. Es un aliado importante para el municipio de Corregidora y será muy valioso que se sume para obtener un resultado favorable en esta alianza que tenemos con el partido Verde y con Nueva Alianza. Admiro su decisión de dejar su proyecto personal por uno de unidad.


¿Pero tu precandidatura única se logró por consenso?, ¿Los demás cuadros priistas vieron bien que tú fueras el candidato?


El partido es lo que evalúa. Por eso salió un comunicado en donde se informó que se contaba con un cuadro distinguido. Viene un proceso al interior del partido en el que a través de delegados se dará una constancia, esa validación a través de una campaña interna.


La contienda en la que participaste por una diputación perdiste por un margen muy pequeño de 800 votos. ¿Qué sucedió?


En esa contienda saqué 22,600 votos. Lamentablemente hubo confusión en el electorado porque se presentaron dobles coaliciones. Para presidente municipal la coalición fue integrada por el PRI, el Verde y Nueva Alianza. Pero la coalición para diputado, en el mismo distrito, solo fue integrada por el PRI y por el Verde. Nueva Alianza contendió para diputado con su propio candidato. Cuando se da la votación el electorado se confunde y me registran 4000 votos nulos. Después de pedir el conteo nos damos cuenta que aproximadamente 1400 votos fueron anulados porque la gente se confundió y voto en la misma boleta por el PRI y Nueva Alianza. Si se sumara esa intención de votos hubiera ganado por 700 votos.


Cuando los resultados son tan estrechos normalmente se impugnan los resultados esperando que los resultados puedan revertirse. ¿Los impugnaste?


Sí se impugnó. Sin embargo, como te comento, no fue procedente. Se acudió a tribunales en la sala en Monterrey. Pero los resultados no nos favorecieron. Creo que es importante respetar a la ciudadanía por su decisión. Lamentablemente hubo confusión. Ahora estamos cuidando ese tipo de cosas.


Es muy probable que el candidato del PAN vaya a ser Mauricio Kuri. ¿Lo conoces, que opinión tienes de él?


Sí lo conozco, somos amigos. Creo que aunque no lo conociera, todas las personas me merecen respecto. Cuando uno respeta, también lo recibe a cambio. Creo que él tendrá que hacer un trabajo de nivel y de altura como lo estaremos haciendo los priístas.


Mucha gente está llegando a vivir al municipio de Corregidora y estará participando en el proceso electoral pero no conoce a los actores políticos. ¿Cómo te afecta, cuál será tu estrategia?


Esta realidad hace que el voto se vuelva muy volátil. Querétaro es un estado pujante, de mucho progreso y por eso están llegando muchos mexicanos del Distrito Federal, Michoacán, Guanajuato, y de todo el territorio nacional. Primero quiero decir que todas aquellas personas que crean en Querétaro son bienvenidas. Pero esta dinámica ocasiona que no exista identidad con un partido, por eso la volatilidad del voto. Es importante hacerles ver la opción más viable. Creo que algo de lo que el PRI está convencido es que Querétaro tiene un gobernador de primera, que ha sabido honrar a los queretanos con su trabajo y esfuerzo para que a todos nos vaya bien. Y por supuesto que la esposa del gobernador ha hecho trabajo muy fuerte en comunidades y municipios. No se pusieron a investigar qué municipio generó más valor hacia el PRI, sino que ha sido un trabajo para todos los queretanos. Esta realidad es la que han visto muchos mexicanos que ahora apuestan por Querétaro para que siga progresando.


¿Cuáles son los principales problemas que tiene Corregidora, las principales demandas de la gente?


En este tema sí nos limita mucho la cuestión electoral. Porque creo que podría interpretarse cómo empezar a decir hacia donde debemos dirigirnos, cómo hacer propuestas. Sí me gustaría esperar para tratar este tema. Sí te podría decir como habitante de Corregidora que hay mucho por hacer. Hay que tener ingenio para hacer muchas cosas, voluntad política y cercanía con la gente. Ser consciente de que hay muchas necesidades en la población y que es necesario dar el cien por ciento para resolver lo que está faltando.


De la misma manera en que ofreces tu opinión del desempeño del gobernador, ¿Me puedes dar tu opinión del desempeño del actual alcalde de Corregidora, Antonio Zapata?


El decir yo mi punto de vista creo que podría estar un poco sesgado.


Pero también lo estaría tu opinión del gobernador.


Sí, pero el del gobernador lo tengo avalado con encuestas en las que el 80 por ciento o 75 por ciento de la población le dan reconocimiento. Además lo percibo y lo veo. Pero es a nivel estatal y no es el municipio en donde yo tengo interés de participar. Pero sí te puedo decir que para mí, considero que hay una lejanía en Corregidora. No se está siendo tan equitativo, ahí si se estáhaciendo una evaluación en donde se condiciona. Se dice esto si aquí, esto aquí no. Yo creo que un gobernante no se debe estar preocupando en donde fue su mejor resultado electoral. Cuando te elige la gente, tienes que gobernar para todo mundo. Yo siento que en Corregidora está habiendo un desequilibrio. Pero la mejor evaluación y calificación la dará la ciudadanía.