QUERÉTARO, Qro., 17 de febrero de 2015.- Al Partido Acción Nacional (PAN) no le espantan las impugnaciones y la libertad de los ciudadanos de recurrir a las instancias jurisdiccionales a defender sus derechos, aseguró el coordinador del Grupo Legislativo del PAN, diputado Guillermo Vega.

Lo anterior, luego de que panistas anunciaran que impugnarán las decisiones en las candidaturas de elección.

Guillermo Vega subrayó que el PAN es un partido libre, sin tlatoanis ni jerarcas que repriman las inconformidades de sus militantes.

Esta libertad, dijo el diputado, permite que el PAN tenga escenarios democráticos y sanos, en los que todos puedan expresarse sin temor a represalias.

“En otros partidos eso no sería posible porque los tlatoanis o jerarcas no lo permiten, en el PAN, en Querétaro, esa libertad existe, la libertad de que las personas que no estén de acuerdo con una determinación legal, estatutaria o directriz del partido, pueden ejercer sus acciones en las instancias jurisdiccionales”, consideró el diputado.

Agregó que desde su fundación, el PAN pugnó por tribunales electorales, de manera que hoy le corresponde ser congruente y reconocer esas libertades y derechos políticos de sus militantes.

“No nos espanta que haya impugnaciones, nos debería espantar que quien tenga una inconformidad no pudiera ejercer ese derecho, ese es muy claramente el mensaje, el derecho que tienen los ciudadanos de combatir cualquier decisión del partido o de una autoridad electoral”, insistió el legislador.

Vega Guerrero insistió que el partido reconoce ese derecho y le corresponderá a las instancias jurisdiccionales, determinar quién tiene la razón en el caso de las candidaturas.

Agregó que a nadie le gusta que se llegue hasta esas instancias legales, “pero en muchos casos es necesario que sea un tercero quien pueda resolver quién hace la interpretación correcta del derecho”.